[CONTRADICCIONES]

Las autoridades universitarias nicas son fidelistas

Dirigentes del Consejo Nacional de Universidades declaran, sin ambages, que la Cuba de Castro es un ejemplo, algo digno de imitación.

Temas:

No le sorprenda al lector saber que las universidades públicas de Nicaragua no están en manos de demócratas, sino regidas por una cúpula de simpatizantes del comunismo. Lo confesaron recientemente los dirigentes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su campo pagado sobre la muerte de Fidel Castro. Veamos dos de sus párrafos: “El compañero Fidel dedicó toda su vida a la lucha por la revolución, por un mundo justo y solidario para Cuba y para el mundo”. “Con el liderazgo de Fidel, Cuba se convirtió en un ejemplo mundial en dignidad, en desarrollo humano integral, en protección social, en salud, cultura, deporte, ciencia, educación…”.

Es decir, el CNU, declara, sin ambages, que la Cuba de Castro es un ejemplo, algo digno de imitación. El problema, o la realidad objetiva, es que aparte de los pretendidos avances sociales que proclama la propaganda del régimen, Cuba es una nación manifiestamente comunista; es decir, un país con un sistema de partido único –el partido comunista cubano– sin independencia de poderes, con todo el aparato productivo en manos del Estado, sin libertad de pensamiento, y con un altísimo nivel de represión.

Que los comunistas admiren este tipo de sociedad es entendible. Pero jamás se le ocurriría a un demócrata, o sea, alguien que aprecia las libertades, la desconcentración del poder, la economía libre, y los derechos humanos, considerar como ejemplo a un régimen o un líder que representan la negación rotunda de estos principios. ¿Qué da de comer a su pueblo? ¿Qué le cuida la salud? Quizás, y con muchas reservas. ¿Pero justifica esto lo otro? ¿Acaso no lo hacen también los dueños de los zoológicos?

Un ser humano es mucho más que un animal. Es un ser cuya libertad no puede negarse sin ofender gravemente su dignidad. Es un ser a quien se degrada cada vez que un Estado lo manipula, le ordena, lo intimida o le impide escoger, opinar o moverse. Y nadie que sea honrado y objetivo puede negar que la sociedad que Castro impuso en Cuba –con la fuerza y el engaño– es la menos libre de toda América Latina. Una sociedad donde están plenamente documentadas la ausencia de libertades fundamentales y donde su líder ha fusilado a más de 3 mil personas y encarcelado y torturado a decenas de miles más –por algo nunca ha permitido visitas en sus mazmorras de la Cruz Roja Internacional ni de agencia alguna de derechos humanos.

Y si es deprimente que algunos gobernantes y sectores de izquierda sigan admirando a Castro –en gran parte por “el mérito” de su virulento antiamericanismo– lo es aún más el que lo hagan los rectores del CNU. Realmente es una mala noticia para nuestra democracia que los principales encargados de formar a nuestra juventud universitaria sean admiradores de un tirano. Malo, en extremo, que los llamados a promover el espíritu crítico, el intercambio de ideas, la libre discusión del pensamiento, que son actividades esenciales del quehacer universitario, tengan de ejemplo a un hombre que aplastó en su país el debate, impuso la ideología comunista como la única válida en el currículo educativo y prohibió la disidencia.

No sorprende, por tanto, que hoy día nuestras universidades públicas se hayan partidarizado, que se impida el ingreso de conferencistas o catedráticos opositores del régimen, y que no brille en ellas el más mínimo destello de conciencia crítica. Lo explica la ideología de sus líderes. Para nuestro futuro democrático no solo habría que cambiar a los desprestigiados miembros del Consejo Supremo Electoral, sino también a los trasnochados rectores comisarios del CNU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código