[ESPAÑA]

Una banca adicta al dinero público fácil

Se necesita dinero real, no apuntes contables ni activos diferidos. Verdadero dinero real, porque la economía real se estanca por falta de demanda y por ausencia de crédito.

Si la banca privada no da créditos y solo se beneficia a sí misma, ¿para qué la queremos? ¿En qué beneficia a la ciudadanía, a la gente común (inmensa mayoría), que la banca española haya superado los dichosos test de solvencia, llamados de estrés? Claro que han superado esos test porque, además del ingente rescate bancario con cientos de millones de dólares de los últimos años, les han tolerado maquillar sus balances con ocultaciones, trampas y dispensas contables más ayudas normativas que les han consentido registrar beneficios sin reflejar su verdadera situación patrimonial que no es nada boyante por cierto. Y sin contar las pérdidas reales.

¿Cómo no superar los test tras las inyecciones de liquidez, aportaciones de capital, garantías, ahorro de impuestos y avales más los préstamos del Banco Central Europeo que elevan entre todo las ayudas públicas a la banca española a 1.7 billón de dólares? Se han superado los test, pero el crédito no fluye. Lo reconoce el propio FMI que, tras haber estudiado 300 grandes bancos de economías avanzadas, diagnostica que “las entidades financieras no tienen músculo financiero suficiente para apoyar la reactivación”. ¿Cuánto dinero público más necesitan para lograr la musculatura necesaria? Y, entre esos 300, están los bancos españoles. Todos dependientes de las ayudas públicas o se hubieran hundido hace tiempo.

Lo ha contado Marco Antonio Moreno, especialista en el mundo financiero: “El sistema financiero se ha vuelto dependiente de las inyecciones de dinero barato. Y si alguien como Janet Yellen (presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central estadounidense) dice que el dinero barato llegará a su fin, el pánico inunda las bolsas. Porque lo cierto es que no se puede esperar nada más de una banca adicta al dinero barato, que se le dio para la reactivar la economía y que utiliza para especular más”.

Así es, el dinero que presta baratísimo el Banco Central Europeo sirve para comprar bonos de deuda pública para ganar seis veces lo invertido. Solo por mover el dinero del BCE a las arcas estatales. Es la cruda realidad de la banca española inútil que solo trabaja para sí. Pero lo cierto es que se necesita dinero real, no apuntes contables ni activos diferidos. Verdadero dinero real, porque la economía real se estanca por falta de demanda y por ausencia de crédito.

Y, para más inri, la banca española, tras superar los test inútilmente (porque el crédito brilla por su ausencia), aún pedirá 22 mil millones de dólares más en la barra libre de liquidez del BCE de diciembre, a tipos muy baratos por supuesto. En la barra libre de hace unos meses, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia consiguieron 18 mil millones de dólares entre todos. El cuento de nunca acabar. Los bancos españoles son yonquis financieros, adictos al dinero público fácil, pero, si las ayudas que devoran sin cesar son públicas y ellos no dan el crédito necesario porque su situación patrimonial que es de pena, a pesar de los test, no lo permite, ¿por qué continuar ayudándolos? ¿No sería mejor comprobar ya que, por grandes que sean, es mejor dejarlos caer? Porque el principio o mantra “demasiado grandes para dejarlos caer”, ha sido y es un engaño para que los bancos grandes se comieran a los pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código