[COOPERANTES]

Las batas blancas

El envío de médicos cubanos a Liberia, Sierra Leona y Guinea para combatir el ébola ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Dice John Kerry que Cuba ha “enviado” 165 profesionales de la salud y prevé enviar 300 más”.

A iniciativa del presidente cubano, Raúl Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América se reunió en Cuba con la presencia de 12 países, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, y un enviado del secretario general de Naciones Unidas con el objetivo de “concertar la cooperación regional para el enfrentamiento al ébola y evitar la propagación a la región”.

En su artículo publicado en diario Granma dice el comandante eterno Fidel Castro que “está dispuesto a cooperar con Estados Unidos (EU) y no en búsqueda de paz sino en cualquier caso, por la paz para el mundo, un objetivo que puede y debe mantenerse”. Al parecer sus deseos se han cumplido. Un representante de EU ha participado en una reunión técnica celebrada en Cuba y convocada por la Alianza para fomentar la cooperación en la lucha contra la enfermedad y dice Samantha Power, embajadora de EU ante Naciones Unidas, que “estamos muy agradecidos de Cuba que ya tiene 265 médicos en la zona. Aunque no es un esfuerzo integrado, estamos trabajando hombro con hombro”. Agrega el comandante que “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aún a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”. ¿Solidaridad?

Según los que llevan las cuentas, desde 1963 la Cuba de los Castro ha exportado 131 mil 933 profesionales de la salud y en la actualidad los médicos contratados por Venezuela, Bolivia, y Brasil son una fuente de divisas para el Gobierno cubano. Dicen que solo en Venezuela tienen contratos unos 30 mil “cooperantes médicos” y en la actualidad 50 mil médicos cubanos están presentes en 66 países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente.

De acuerdo con las cifras oficiales cubanas publicadas en los medios de comunicación, la exportación de servicios médicos representó más de seis mil millones de dólares en 2011. El turismo aportó en ese mismo año dos mil 500 millones. El coronel Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo y vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que “para este año el plan del Gobierno es ingresar más de 8 mil 200 millones de dólares por la exportación de servicios médicos”.

El asunto de la exportación de médicos ha sido tema de campaña en las recientes elecciones brasileñas. Aécio Neves se refirió al programa “Mas Médicos” en el que participan 15 mil –la mayoría cubanos (11 mil 430)– y en el que estos galenos reciben un menor salario que los de otros países. El acuerdo con Cuba implica que el Gobierno de la isla recibe la mayor parte del salario de los médicos. Decía Neves que “cualquier negociación con Cuba debe considerar los intereses de Brasil y no los de Cuba”. El candidato de la oposición apoyaba el programa pero no el pago de un salario menor a los médicos cubanos. ¿Blancas y puras batas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código