[CRISIS EUROPEA]

El bolso naranja

En Grecia, la deuda alcanza el 142% del PIB y su tasa de desempleo es de 15%. Si no recibe el ´tramo´ del rescate de la UE y del FMI, no podrá pagar salarios ni jubilaciones en octubre.

Dice el presidente de la firma de investigación económica Encima Global, David Malpass, que si Europa cae en una recesión, Estados Unidos venderá menos por la atadura de la economía con la Unión Europea.

Una ojeada a los números de las deudas soberanas de los países europeos y su tasa de desempleo parecería señalar que la preocupación de Malpass es válida. Francia y Alemania, el “enllave” conocido como el eje franco alemán, no escapan a los terremotos económicos.

La deuda francesa representa el 81.7% de su PIB y su tasa de desempleo es de 9.7%, y Alemania, que ha obtenido la aprobación de las cortes judiciales para aprobar el rescate de los damnificados a los que llaman países periféricos, el porcentaje de su deuda alcanza el 83.2% y su tasa de desempleo es de 6.1%.

Italia, con la aprobación de un paquete de austeridad para afrontar su deuda del 119% del PIB y una tasa de desempleo del 8%. España que acaba de aprobar un mandato constitucional de un “límite pero sin límite” a su deuda, tiene en un 21% su tasa de desempleo y su deuda es el 60.1% de su PIB.

Lo de Grecia es espectacular. La deuda alcanza el 142% del PIB y su tasa de desempleo es de 15%. Dice que en caso de no recibir el “tramo” del rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 11 mil millones de dólares, no podrá pagar salarios ni jubilaciones el próximo mes de octubre.

En medio de la crisis comienzan a descubrirse los “turbios manejos” de los ciudadanos. Según las informaciones, existen 8 mil 500 jubilados de más de 90 años que siguen cobrando su pensión y 500 que superarían los 110 años. Estos ciudadanos tendrán que presentarse ante un tribunal local para demostrar que ¡están vivos! Y los que no puedan hacer acto de presencia deberán devolver el dinero. ¡Ja!

Con la explosión de las deudas y del déficit fiscal de los países de la Eurozona, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de “negligencia culpable” a la Unión Europea, al no imponer el cumplimiento del Pacto de Estabilidad Económica y Crecimiento que limita el déficit público en la Eurozona al 3% del PIB. Al parecer, se ha encontrado la solución a todos estos problemas. ¡Un bolso naranja!

Resulta que el bolso naranja de Angela Merkel ha causado conmoción y la oposición se ha encargado de arremeter contra el bolso francés de 410 dólares. El portavoz de la Cancillería lo ha explicado ¡Es primavera!

Como los medios de comunicación no se conforman con la primavera y sus colores, un diario alemán consultó a un psicólogo para que interpretara el mensaje subliminal que doña Angela envía con su bolso naranja.

Se supone que el bolso habla y dice mucho de la mujer que lo lleva, y el psicólogo hizo su diagnóstico. Carácter de ganadora, no teme asumir responsabilidades propias e incluso de otros, mujer de éxito, comunicativa, alegre, dispuesta a ser rompedora y a sorprender a quienes la rodean.

Parecería que se necesitan varios bolsos naranja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código