[Nicolás Maduro ]

El otro boxeo político

Temas:

El Grupo de Lima decidió declarar “no grata” la presencia de Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas que se realizará el próximo abril en Lima.

Dice el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que Nicolás Maduro no es bienvenido, y agrega la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, que aceptar la presencia de Maduro es ir contra principios democráticos. Además de no aceptarlo en la Cumbre, no reconocerán los resultados de las anunciadas elecciones presidenciales de abril (aunque ahora pospuestas por el régimen para mayo) y solicitan a Venezuela un corredor para alimentos y medicinas como ayuda humanitaria.

Por supuesto, la respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar. Dice Maduro que “¿me tienen miedo? ¿No me quieren ver en la Lima? Me van a ver, porque llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela”.

Le responde la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, que “no podrá entrar al país ni tampoco sobrevolar el espacio aéreo. No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano”.

¿La verdad de Venezuela o la verdad de Maduro?

Para comenzar, la verdad de Venezuela es su hiperinflación. De acuerdo con los que llevan las cuentas, el país cuenta con la más alta inflación mundial. En 2017 estaba en 2,616% y con una caída del producto interno bruto del 15%.

La escasez de alimentos básicos y de medicinas se ha convertido en la tragedia de los venezolanos. Según la encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela, el 64% revela que ha perdido 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos.

Por el lado político, Nicolás Maduro ha eliminado el Parlamento. En mayo de 2017 creó la Asamblea Nacional Constituyente y en julio se celebran las elecciones para elegir a 545 constituyentes. Esta nueva Asamblea tiene poderes por encima de todos los demás poderes públicos del Estado.

El Foro Penal venezolano afirma que en Venezuela hay 231 presos políticos. Se agrega la huida de los venezolanos y dirigentes políticos presos o exiliados. Se calcula que más de cuatro millones han abandonado el país.

La verdad de Maduro es otra cosa. Él dice que todo “se debe al desplome de los precios del petróleo y a una guerra económica de empresarios que busca derrocarlo, y denuncia que Estados Unidos y Colombia preparan la invasión de Venezuela”.

Pareciera que Nicolás Maduro vive estos tiempos de la posverdad. Lo que importa son las creencias, no los hechos.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código