[HAMBURGUESA DE LABORATORIO]

En busca de una solución al hambre

La autora de libros de cocina, Sybil Kapoor, dice que los avances deben tratarse con precaución, porque cuanto más uno se aleja de la dieta natural, más aumentan los riesgos a la salud.

La primera hamburguesa de laboratorio preparada con carne de células madre vacuna tuvo críticas dispares durante una primera cata realizada ayer en Londres. “Es un comienzo que seguiremos desarrollando”, dijo el director del proyecto Mark Post, después de la primera degustación de la hamburguesa.

“Es casi como la carne, no tan jugosa, pero la consistencia es perfecta”, dijo la experta en nutrición y catadora Hanni Rützler. También en Twitter se discutió principalmente el hecho de que la hamburguesa de más de 250 mil euros ($333 a cambio) era lo suficientemente grasosa. Los científicos de la universidad holandesa de Maastricht opinan que la carne de laboratorio podría acabar con la escasez de alimentos en el mundo. Hasta el año 2050 el consumo de carne aumentará mundialmente un 73%. Además, se podrá limitar la cría de animales y contribuir a la lucha contra el cambio climático, señalan.

Según Post, la cría de animales destruye más tierras agrícolas, agua y cereales que la recuperación de cualquier otro alimento para el ser humano. El ganado también daña el medio ambiente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, recuerda el investigador.

Los científicos lograron producir la carne a partir de células madre de vaca, que reprodujeron en el laboratorio hasta generar un tejido muscular de varios centímetros. Con ellos crearon la que ya se conoce como primera hamburguesa “probeta”.

Se necesitan unas 20 mil tiras de fibra muscular para elaborar una albóndiga de 140 gramos. Las células madre se extraen de las vacas mediante biopsias. En unos 10 a 20 años se puede iniciar la comercialización de las hamburguesas, presumen los científicos. Los críticos destacan, sin embargo, que a largo plazo es mejor reducir el consumo de carne, que de por sí ya es muy alto. En lugar de soluciones técnicas debe mejorarse la distribución mundial de alimentos, dijo Tara Garnett, de la Universidad de Oxford.

“Tenemos la situación de que mil 400 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso y obesidad, mientras que mil millones de personas se van a dormir con hambre. Esto es simplemente erróneo e inaceptable. Además, no solo las personas deben tener acceso a más comida sino también a alimentos de mejor calidad”, agregó Garnett a la BBC.

La autora de libros de cocina y periodista Sybil Kapoor explicó que los avances debían ser tratados con precaución. “Cuanto más uno se aleja de una dieta normal y natural, aumentan para las personas los riesgos a la salud y otros problemas”, indicó.

Por su parte, la organización de derechos de los animales Peta hizo hincapié en que la carne de laboratorio podría ayudar con la crueldad hacia los animales y la contaminación.

Post trabaja desde 2008 en el proyecto de carne de laboratorio. En la actualidad, el dinero proviene de un donante privado, cuyo nombre no menciona la universidad. Medios de comunicación indican que se trata del cofundador de Google Sergey Brin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código