Presagio

El cambio de gobierno en España

Temas:

Los editoriales de los diarios de mayor difusión de España han sido unánimes a la hora de dedicar los presagios más negros al gobierno del nuevo presidente Sánchez. Cuando se escribe esta cuartilla no se tiene ni el menor indicio de cómo será este, aunque apunta el monocolor del Partido Socialista. Pero los nubarrones oscuros anunciados tienen que ver con la manera como triunfó la moción de censura con el presidente anterior, Rajoy. Pese a que Pedro Sánchez, impulsor de la iniciativa, juró y perjuró que no iba a negociar los apoyos, si bien tampoco los desdeñaría, vinieran de donde viniesen, los días previos a la votación del viernes de la semana pasada demostraron lo contrario. Sánchez, que no el PSOE, negoció, y mucho; en particular con aquellos de los que dependía que la moción cayese de un lado u otro, es decir, con el Partido Nacionalista Vasco. Incluso por la vía interpuesta de declarar que mantendría los presupuestos como salieron del Congreso de los Diputados.

Vaya por delante que había una postura muy extendida en España acerca de que Rajoy tenía que irse, aunque su inmensa soberbia le impidió convocar a elecciones y dimitir, que era lo propio. Pero la cuestión que interesa ahora es, tras el paso del Partido Popular a la oposición, si la resultará viable el gobierno del Partido Socialista. Como es lógico, dependerá en buena parte de cuál sea este. Pero, en cualquier caso, lo que no va a cambiar es que los apoyos que tuvo Sánchez para ganar la moción de censura dejan en una broma el recuerdo del monstruo del doctor Frankenstein. Ahí es nada llegar a la presidencia gracias a los votos de los partidos que lanzaron el reto contra el Estado y la Constitución española a través de la proclamación de la república catalana. Si entenderse con la izquierda de Podemos iba a resultar difícil, hacer lo propio con Esquerra Republicana y el PDeCat va a ser mucho más complicado. Porque el diálogo que ha ofrecido de inmediato Sánchez carece de sentido, salvo que se hable de la independencia y de los mecanismos para alcanzarla, algo que cabe pensar que ni el más indocumentado y bárbaro de quienes apoyaron la aplicación del artículo 155 podría mantener como objetivo.

Queda el asunto nada menor de los presupuestos. De hecho, el PP podría vengar su derrota admitiendo las enmiendas en el Senado y devolviendo el borrador al Congreso, donde los socios momentáneos de Sánchez esperarían con las garras abiertas. En el PP han adelantado que puede que no lo hagan pero, incluso si no es así, el detalle nada menor de cómo gestionar un programa social con los presupuestos de los que abominó la izquierda queda en pie. Aún más difícil parece el poder abordar cambios de enorme importancia de las leyes de convivencia política salidas de la transición en 1978, pasando por la imprescindible reforma constitucional, sin contar ni por asomo con una mayoría estable. En esas circunstancias, cualquier predicción se antoja temeraria. Pero se me pide una, así que ahí va: el caos se adivina, las elecciones adelantadas se vuelven algo casi inevitable, y Sánchez, al cabo, habrá logrado lo que quería: lograr la presidencia sin haber pasado siquiera por la condición de diputado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código