[UNASUR]

La cápsula suramericana

Rousseff definió la Unasur como ´un nuevo espacio sudamericano, que asume personalidad jurídica internacional en un escenario en el que la insensatez es la regla´.

El semanario Búsqueda de Montevideo “presenció” el debate y publicó partes esenciales del mismo.

Más allá de los desvaríos de Correa, quien impresionado por el discurso antinorteamericano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo invitó a integrarse al Alba, además de la improvisación no muy profunda de la presidenta Kirchner, la que sí hizo una propuesta muy interesante fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Fue la primera que habló –tras la apertura del presidente Ollanta Humala– y leyó su exposición. Nada al albur. Fijó, primero y para todos, fines económicos, políticos, éticos y morales: “nosotros no queremos ser solamente la región que más crece en el mundo, sino que no sea la que tiene los peores índices sociales”. “Esta no es solo una cuestión ética o moral; es también una necesidad económica y social”. “Ese tiene que ser el compromiso básico y fundamental que nosotros asumimos...”.

La presidenta brasileña definió la Unasur como “un nuevo espacio sudamericano y que, como tal, asume personalidad jurídica internacional, en un escenario –advierte– en el que la insensatez es la regla”. Y esta advertencia fue su punto de partida para plantear la idea de su gobierno de alcanzar, a través de la integración, un gran mercado –el suramericano– no solo protegido de esa insensatez, sino de “esa capacidad ociosa de industrias en todo el mundo [que] mira para el continente sudamericano con una mirada de codicia, porque somos un gran mercado consumidor”. También quiere la protección de ese “fantástico mar de liquidez que se dirige hacia nuestras economías, buscando la rentabilidad que no tiene en las suyas”.

“Debemos protegernos en todos los planos”, dijo Rousseff, y aclaró que Brasil no quiere “una integración en la cual algún país se pueda imponer sobre los demás, por las dimensiones de su territorio, de su población o por el tamaño de su producto interno bruto, como a lo largo de la historia internacional sistemáticamente se hicieron los negocios”. Sobre esta afirmación no se conocen comentarios de los presentes.

Durante la reunión, el presidente Santos propuso invitar a México a participar en una reunión de ministros de economía de la Unasur, lo que fue bien visto por todos, menos por el representante de Itamaraty, quien explicó su posición en pocas palabras: el objetivo es reforzar la Unasur y México no está en América del Sur.

La idea es clara. El propósito de Brasil también.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código