[CRISIS]

El cierre del Gobierno

Dice Barack Obama que los estadounidenses están completamente “hartos de Washington”. ¿Incluye a la Casa Blanca? “El espectáculo que hemos visto en las últimas semanas ha animado a nuestros enemigos, ha dado poder a nuestros competidores y ha deprimido a nuestros amigos que nos miran en busca de liderazgo estable”.

Asunto del techo. Por supuesto que no todos los techos son iguales. El asunto es que el techo de la deuda estadounidense se tambalea. La astronómica deuda de Estados Unidos (EU) por suerte ha encontrado a los chinos que ahora son creyentes del “capitalismo salvaje”. Antes fue el “precipicio fiscal” y en esa oportunidad decían los expertos que de no aumentar la deuda, provocaría un impacto sobre el crecimiento, un aumento de la tasa de desempleo y EU entraría en lo que llaman recesión. También señalaban los expertos que sin ninguna duda la recesión impactaría al resto de los países del planeta.

¿El apocalipsis?

Ante tal amenaza, al techo se le puso otro techo con un calendario de caducidad. Y llegó el calendario y al asunto del techo le pusieron el goverment shutdown (cierre del Gobierno). En el debate parlamentario los dos partidos políticos se encontraron en el desacuerdo. Por un lado los republicanos con la propuesta para negociar cambios en el nuevo programa de salud que han llamado el Obamacare y por el otro lado los demócratas, encabezados por Obama, de mantenerlo intacto. Los resultados del debate han sido calificados como un triunfo de Obama. Obamacare sin cambios y otro techo del techo. Pero también le pusieron calendario y el próximo febrero se presentará el espectáculo para debatir el aumento del techo del otro techo.

Por supuesto, la derecha es la culpable. Al decir de un articulista español, “es la derechona católica, carca y agilipollada”. Una victoria democrática, derrota humillante, colapso republicano, Obama triunfa. Son algunos de los comentarios en los medios de comunicación globales.

¿Y no se supone que el debate parlamentario es el ejercicio pleno de la división de poderes en un sistema democrático? Según cuentan los que llevan las cuentas, de 1976 a 1996 el shutdown de EU ha ocurrido 17 veces.

Parecería que el triunfo de Obama se ha visto ensombrecido por los inconvenientes de la página web del Obamacare y el nuevo calendario para debatir el techo. La página ha sido un fracaso y los ciudadanos se han encontrado con dificultades para acceder a la misma. ¿Fracaso como comienzo? Dice Obama que “el programa de salud no es solo una página web, es mucho más. A nadie le frustra más que a mí, sobre todo porque el producto es de gran calidad”.

Mientras se discute el techo, llega un nombre ¡los Redskins! O sea, el equipo de fútbol americano de la capital para cambiar su nombre de Redskins (Pieles Rojas). Algunos quieren un cambio de nombre políticamente correcto y sin ofensas. Dice Obama “que respeta a los miles de seguidores de los Redskins que están orgullosos del equipo e incluso de su nombre, pero les invito a pensar en un cambio”.

El espectáculo continúa. ¡Ni los deportes se salvan! Parecería que Evo Morales y los originarios comenzaron a influir la política estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código