AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

[EVALUACIÓN]

El ataque al consulado de Bengasi empaña la salida de Clinton

Según un informe independiente encargado por la propia Clinton, la seguridad en la legación de Estados Unidos era claramente insuficiente.

Existía consenso en los dos partidos sobre que Hillary Clinton había tenido un paso sin tacha y ejercido un gran liderazgo en el Departamento de Estado. Hasta el ataque terrorista contra el Consulado en Bengasi que el pasado 11 de septiembre acabó con la vida del embajador en Libia y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Según un informe independiente encargado por la propia Clinton, la seguridad en la legación de Estados Unidos (EU) era claramente insuficiente y existieron deficiencias de “liderazgo y gestión” por parte de dos oficinas del Departamento, así como mala coordinación entre las autoridades de Washington y el personal sobre terreno, existiendo “una verdadera confusión” sobre quién tenía el poder y la responsabilidad para tomar decisiones que afectaban a temas políticos y de seguridad.

El miércoles, un día después de que se diera a conocer parte del informe, el responsable de seguridad del Departamento de Estado y otros dos funcionarios presentaban su dimisión.

La evaluación ha sido muy dura y empañará los cuatro años de gestión de Clinton, aunque en el documento no se cite su nombre. Los analistas opinan que los republicanos usarán el informe en contra de la jefa de la diplomacia si algún día se hace realidad la hasta ahora especulación de que Clinton será candidata a la Casa Blanca en 2016.

Clinton ha enviado al Congreso el informe junto a una carta personal en la que acepta todas las recomendaciones que se citan –29 en total– y asume las críticas. La secretaria de Estado explica que se están tomando medidas concretas para corregir las deficiencias en la protección de las misiones diplomáticas de EU y que se enviarán más unidades de marines para reforzar la seguridad de las embajadas. El texto critica específicamente a la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos de Oriente Próximo y su Oficina de Seguridad Diplomática, aunque no recomienda iniciar acción disciplinaria.

El informe es fruto del trabajo de tres meses de una comisión independiente (ARB, siglas en inglés de Accountability Review Board), integrada por cinco personas, entre ellas el almirante retirado Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, y el exdiplomático Thomas Pickering. El miércoles, Mullen y Pickering acudían al Congreso para responder a puerta cerrada sobre el documento, que tiene una parte ´clasificada´ que no ha sido difundida.

Clinton había asegurado en octubre que asumía la responsabilidad de la gestión y de las consecuencias del ataque cometido por militantes islamistas cercanos a Al Qaeda, que costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres estadounidenses y desencadenó una tormenta política entre el Gobierno demócrata y la oposición republicana, antes de la reelección de Obama en noviembre. Clinton convalece en estos días de una “conmoción cerebral” producida por un desmayo la semana pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código