[SOLIDARIDAD]

La cruzada contra el hambre comienza en casa

Los gobiernos y los ciudadanos deben entender que el hambre es el principal generador de problemas de salud pública, más que enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

Como muchos de los estadounidenses, acostumbrados a desechar sin valorar, ciertas familias de hispanos se han vuelto desconsideradas y dejan pudrir alimentos en el refrigerador para después arrojarlos a la basura. No es justo ni ético el desperdicio. No es razonable que botemos comida porque compramos cosas innecesarias o por descuido en verificar la fecha de vencimiento.

Veo los coloridos mercados de los pueblos de países como México, Colombia o en Centroamérica, donde abundan las verduras, frutas, carnes y pescados y me asombro al escuchar la cifra de 49 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica. ¿Cómo es posible que esto ocurra habiendo tanta comida?

Sucede porque los hispanos somos egoístas y poco caritativos. Ocurre porque los Gobiernos mienten y usan la pobreza como capital electoral. También porque los empresarios son ambiciosos e inhumanos. Por ejemplo, en ciertos países, los lecheros y criadores de pollo tiran el producto cuando no les es rentable. En los restaurantes, la comida que no se vende la echan a la basura, en parte porque hay códigos extremos de salubridad que no permiten donarla.

A pesar de esta verdad cotidiana, hay una noticia prometedora, pero no suficientemente reconfortante. Como ciudadanos y periodistas tenemos derecho a observar e inventariar lo que nos dicen. América Latina es la región del mundo con más avances hacia la erradicación del hambre. En la última década, se redujo en 16 millones el número de personas que sufren este flagelo. Los datos son de la FAO, la organización para la Agricultura y la Alimentación, que depende de las Naciones Unidas.

Doce países de América Latina, de 38 en todo el mundo, alcanzaron las metas planeadas desde el año 2000, a través de la Asamblea General de la ONU. Es curioso que tres de estas naciones tengan gobernantes socialistas como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En cambio, Colombia, Bolivia, Ecuador y México, “tuvieron un progreso insuficiente para la reducción de la hambruna”.

Sorprende el dato porque la carestía en Venezuela y Cuba es alarmante. Y no hablo de falta de papel higiénico. Escasean productos básicos de la canasta familiar como los huevos, la carne, la leche, el arroz, el azúcar y hasta la sal. ¿Quién recogió los datos? Si la FAO confía en los propios Gobiernos, jamás sabremos la verdad.

Ya comenzó la propaganda chavista y castrista, sacando pecho de orgullo y utilizando las estadísticas para cobrar el triunfo de la revolución, desinformando y demostrando que el sistema marcha, por lo menos en erradicar el hambre. Yo puedo comer plátano y arroz todos los días, pero, ¿estoy bien nutrido?

En el mundo, 870 millones de personas padecen desnutrición crónica y muchos de ellos comen un platillo básico que no alimenta, por eso, padecen achaques, caries dentales, huesos débiles. Los Gobiernos y los ciudadanos deben entender que el hambre es el principal generador de problemas de salud pública, más que enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

Sería aconsejable que, por humanidad, comenzáramos a no despilfarrar alimentos que no consumiremos y contribuyamos, con ese dinero, a sustentar una familia pobre.

@RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código