Argentina

Los cuadernos de Óscar Centeno, el chofer

Temas:

Argentina está en la competencia por los premios de las mejores películas. En realidad, Argentina siempre ha sido una película con distintos capítulos.

Es el único país del mundo que de pertenecer a la lista de los países más ricos del mundo, ha dejado de serlo. En el siglo pasado ocupaba el cuarto lugar. También ha sido sacada de la lista de los 15 países que más aportan al producto bruto interno mundial.

En términos políticos, las juntas militares eran de tres. En 26 años, seis golpes de Estado. Si no es un récord, evidentemente es un buen número. A los golpes allí les ponían título: Salvación Nacional, Revolución Liberadora, Revolución Argentina y, el más rocambolesco de todos: Proceso de Reorganización Nacional.

Y se instala la “Dinastía K”. Néstor Kirchner gana la presidencia en 2003 y lo hereda su Evita, Cristina, llamada La Reina. La película de la Ruta del Dinero K comienza.

El que fuera secretario de Obras Públicas de los gobiernos K, José López, fue atrapado in fraganti en el año 2016 cuando intentaba arrojar 160 bultos repletos de dinero al otro lado del muro de un convento de monjas de clausura. El convento fue allanado y se encontraron tres bóvedas de hormigón bajo su suelo.

Este nuevo capítulo se titula Los Cuadernos.

Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, el número dos del ministro Julio De Vido, hizo apuntes durante 10 años en ocho cuadernos. Cientos de viajes con bolsos cargados de dinero producto de los sobornos de empresas que pagaban a cambio de contratos.

Los cuadernos llegaron al periódico La Nación y luego fueron entregados al juez Claudio Bonadio.

Horarios, rutas, peso de las bolsas, nombres y empezaron las delaciones. Los empresarios se declararon víctimas de extorsión y muchos se acogerían a la “calidad de arrepentidos” que otorga beneficios penales a cambio de confesión.

Por supuesto, estas delaciones llegan hasta Cristina Fernández de Kirchner y su respuesta no ha podido faltar. Dice la exreina: “los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos muy poderosos que siempre tratan de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares”. Y acusa al juez Claudio Bonadio “de ser un brazo de persecución política en una nueva estrategia regional para proscribir dirigentes que permitieron salir de la pobreza a millones de personas”.

¿Se creerá una Lula en Argentina?

Parecería que a partir de “los cuadernos de Centeno” habría que recomendarles a los políticos y empresarios que se cuiden de los choferes.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código