[SOCIALISMO]

Más de una década de construcción

Al parecer The New York Times tiene un nuevo articulista en su página de opinión. Se trata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Dice Maduro, o mejor dicho, escribe (por supuesto en inglés) que las recientes protestas en Venezuela han provocado noticias de primera plana en los medios internacionales y que muchos de los que cubren las noticias están distorsionando la realidad de su país. Para Maduro su país está orgulloso porque se ha construido una democracia participativa que asegura la distribución del poder y de los recursos equitativamente entre su pueblo.

Es lo que el difunto teniente coronel y ahora san Hugo Chávez bautizó con el nombre de Socialismo del Siglo XXI y que es el título de la obra del sociólogo alemán Heinz Dieterich, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México.

Para este sociólogo “la humanidad ha caído en manos de una elite de delincuentes, compuesta por unos 10 mil banqueros, industriales y políticos profesionales que usan los recursos del planeta y los frutos de nuestro trabajo para sí. Monopolizan los beneficios de la energía, la tecnología, la ciencia, los alimentos, la educación y de la salud, dejando a las mayorías en la miseria y el desamparo”. Dice Dieterich que “en la economía de mercado, el precio es el revólver en un atraco al banco. Quien tiene el revólver en el banco obtiene la riqueza”.

Decía Chávez en uno de sus discursos “hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

Después de más una década de construcción, el edificio de la Venezuela del siglo XXI se tambalea. De acuerdo con el informe del Ministerio del Poder Popular de Planificación de Venezuela, en febrero de este año la inflación acumulada fue del 5.8% y la anualizada se situó en el 57.3%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los cálculos apuestan a un 75% para fines de este año.

Las reservas internacionales, según el mismo informe, se han desplomado un 33% en un año y se ha producido un descenso de los ingresos por las exportaciones que en 2013 fueron de $88,962 millones, frente a los $97,340 de 2012. Por supuesto esto implica la producción y exportación de petróleo.

A estas cifras se les agrega el aumento del índice de homicidios a 79 muertos por cada 100 mil habitantes y la escasez de los productos básicos que obligan a los venezolanos a largas e interminables filas para tratar de adquirirlos.

Mientras Dieterich califica a Maduro como un inepto, Maduro dice que se trata de una conspiración del imperio y anuncia “la nueva ofensiva económica para incrementar la producción nacional, el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos. Definir un nuevo modelo para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones inspirado en el Plan de la Patria del extinto Hugo Chávez”. ¿Nuevo modelo del socialismo del siglo XXI de autoría de Nicolás Maduro?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código