[VÍCTIMAS POLÍTICAS]

¿Una década perdida en Europa?

La crisis de deuda soberana en Europa, iniciada a fines de 2007 y agravada con el estallido de la crisis griega hace año y medio, sigue teniendo consecuencias en clave política interna.

El listado de víctimas políticas de la crisis de deuda soberana en la eurozona no para de crecer, al tiempo que las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la recuperación de la economía global proyectan negras sombras, ya que sólo los países Brics aportan optimismo.

Desde el ex primer ministro irlandés, Brian Cowen, pasando por el portugués José Sócrates, el griego Giorgos Papandreu, o, si se cumplen sus promesas, el actual jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, la crisis de deuda soberana en Europa, iniciada a fines de 2007 y agravada con el estallido de la crisis griega hace año y medio, sigue teniendo consecuencias en clave política interna. Cowen arrojó la toalla cuando su país tuvo que ser rescatado en noviembre del año pasado por la Unión Europea y el FMI con 85 mil millones de euros ($115 mil millones) para apuntalar su debilitado sector bancario.

El socialista luso José Sócrates perdía en abril pasado una decisiva votación parlamentaria sobre nuevas medidas de ajustes y anunciaba su salida del poder: en mayo, Portugal era rescatado con 78 mil millones de euros ($105 mil millones).

En Eslovaquia, la ex primera ministra de centro-derecha Iveta Radicova, perdía en octubre el apoyo de sus socios liberales de coalición en una votación crucial sobre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera. A pesar de que en principio sus aliados de gobierno estaban a favor de una ampliación del fondo, votaron masivamente en contra y con ello provocaron la caída de Radicova. España no es una excepción. Con una tasa de desempleo que roza el 22% y la amenaza de una nueva recesión o estancamiento para 2012, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrirá previsiblemente una severa derrota en las elecciones del próximo 20 frente a los conservadores del Partido Popular.

La mayor parte de los analistas coincide en que el fuerte deterioro de la economía española pasará una dura factura a los socialistas. Además de Papandreu, a punto de dejar el puesto para permitir la formación de un gobierno de unidad nacional, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría convertirse en la última “víctima” de la crisis de deuda: tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento, aseguró que dimitirá una vez que se apliquen las reformas estructurales que ha prometido a Bruselas y al FMI. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene un nivel de respaldo popular muy bajo. Tras la aprobación de nuevas medidas de ahorro para 2012, con el “presupuesto más austero desde la II Guerra Mundial” según el primer ministro, François Fillon, la economía gala se enfrenta al riesgo de estancamiento en el último trimestre del año, advirtió ya el Banco de Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código