FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[EXTRACTO]

Una decisión salomónica de La Haya

En una decisión salomónica que evidencia la complejidad de las disputas fronterizas, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) amplió el lunes la soberanía marítima de Perú, la parte demandante, pero sin arrebatarle a Chile todo su mar territorial. Los jueces han conservado la actual divisoria, perpendicular a la costa, solo hasta las 80 millas náuticas, con límite en el llamado punto A. Desde ahí, la línea se desvía hacia el sur para llegar hasta el punto B. El límite definitivo de las 200 millas lo marca, ya en línea recta hacia el sur, el punto C. El fallo no ajusta las coordenadas precisas que redefine.

“La Corte espera que sean determinadas [por los países en litigio] con espíritu y buena voluntad vecinal”, puntualizó Peter Tomka, presidente del TIJ.

El nuevo trazado sale de la frontera terrestre entre Perú y Chile establecida por el Hito 1, un mojón situado a 182.3 kilómetros tierra adentro y reivindicado por Chile. Perú hubiera preferido que se contara desde el punto Concordia, ya en la costa. Aunque el Gobierno peruano ha ganado una parte adicional de zona marítima, los expertos pesqueros chilenos aseguran que las 80 millas náuticas que conservan son esenciales para la captura de la anchoveta. Ambos países lideran la exportación de harina de pescado de esta especie, utilizada como fertilizante y pienso para animales en todo el mundo.

Los pescadores de Arica (Chile) y Tacna (Perú), en la costa del Pacífico, aguardaron las palabras de los jueces con la expectación propia de quienes verían recortados o bien ampliados caladeros esenciales para su subsistencia. Las divisas generadas por la pesca en la zona en disputa subyacían en el conflicto. De haber logrado el área perpendicular a la costa que buscaba, Perú habría tomado posesión de unos 38 mil kilómetros cuadrados de aguas ricas en la preciada especie.

El compromiso judicial mantiene el espíritu de ecuanimidad buscado por el TIJ desde su fundación, en 1945, en la resolución de conflictos territoriales. Sin embargo, en este caso resultaba muy difícil contentar a todos. Prueba de ello fueron las reacciones de las delegaciones destacadas en La Haya, sede del Tribunal. Para la peruana, aunque solo se reconoce el 60% de sus reivindicaciones, “la victoria es importante”. La evaluación completa de lo ocurrido quedó en manos del gobierno del presidente Ollanta Humala. Los representantes chilenos estaban menos conformes. “Lamentamos profundamente una decisión que, para nosotros, carece de fundamento. Habrá que analizar su alcance”, dijo Alberto van Klaveren, representante diplomático chileno ante el Tribunal. Santiago temía la presencia de pesqueros peruanos en la zona disputada de haber ganado sus rivales el contencioso completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código