[EU]

Los derechos de los transgénero, tema álgido

Temas:

Los derechos de las personas transgénero son un polémico asunto en Estados Unidos (EU), pionero en aceptarlos pese a la oposición de los conservadores y la falta de una ley federal que los proteja.

Del extenista olímpico que se convirtió en abanderada de los derechos transgénero Caitlyn Jenner, a la NBA y al cantante Bruce Springsteen que los defienden, la aceptación de los transexuales es hoy más la norma que la excepción. Pero el tema divide a los republicanos conservadores y al gobierno de Trump de los liberales en un EU fuertemente polarizado.

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que los transgénero no podrán servir en las fuerzas armadas de EU “en ninguna función”. “ Debemos sentirnos agradecidos con las personas que desean servir, no darles la espalda. Bloquear a las personas transgénero es hiriente, no tiene sentido, está mal”, tuiteó la conductora televisiva Ellen DeGeneres, que es lesbiana, en respuesta a Trump.

Los transgénero ganan poco a poco espacio en Hollywood y en la televisión, por ejemplo, en la serie Orange is the new black, donde Laverne Cox es la primera mujer negra transgénero con un papel protagónico.

Un 0.6% de la población de EU –1.4 millones– se identifica como transgénero, según el Williams Institute de la Universidad de California, el doble que hace 10 años. Entre ellos hay de 2 mil 500 a 7 mil militares que no podrán servir más en las fuerzas armadas.

Los transgénero tienen cuatro veces más posibilidades de ganar menos de $10 mil anuales y tienen una tasa de desempleo que duplica la del resto de la población, dice un informe de 2011 del Grupo Nacional de Tareas Lgbtq. También corren más riesgo de suicidarse. 41% de los entrevistados en ese estudio dijo haber intentando suicidarse, contra 1.6% del resto de la población. Sobre todo aquellos que perdieron un empleo, sufrieron acoso o fueron agredidos, o los que vivían con bajos ingresos.

Otro estudio nacional sobre la discriminación contra los transgénero indicó que 78% de los estudiantes transexuales o que no desean precisar su identidad sexual han experimentado acoso; 35% ha sufrido violencia física y 12% violencia sexual. También señaló que 26% perdió el empleo por ser transgénero y 20% reportó haber sido desalojado o no poder acceder a una vivienda por ese motivo.

En enero de 2015, la palabra “transgénero” fue usada por primera vez en un discurso presidencial ante el Congreso. Barack Obama dijo entonces que EU debía “. ..condenar las persecuciones (...) de personas que son lesbianas, gay, bisexuales o transgénero”.

Pero no hay una ley federal que las proteja de la discriminación.

Sin embargo, 20 estados tienen leyes que les ofrecen variadas protecciones; y al menos 200 ciudades han prohibido la discriminación debido a la identidad sexual.

Una polémica ya había estallado en febrero pasado, cuando el gobierno de Donald Trump revirtió una ley federal de la era Obama que permitía a los estudiantes transgénero utilizar el baño de su elección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código