[POPULISMO]

La diferencia española

Temas:

Desde que Francis Fukuyama sostuvo en 1992 que el final de la Historia había llegado, el mundo parece querer demostrar que no tiene razón. Bien es cierto que el profesor de ciencia política se refería a que las ideologías habían perdido su fuerza y su sentido tras la caída del muro de Berlín. Pero fue incapaz de ver que a la confrontación típica de la Guerra Fría le iba a suceder otra aún más radical. No pasaría ni una década antes de que entrásemos en el siglo XXI y, con él, en el mundo de odios, de confusión y de caos que vivimos tras los atentados que sacudieron a Estados Unidos y al mundo entero el 11 de septiembre de 2001.

Fukuyama no fue capaz de mirar hacia delante —nadie sabe hacerlo— pero quizá no se equivocase tanto en su mirada hacia atrás. Las elecciones en las principales potencias de Occidente, Estados Unidos y la Unión Europea, ponen de manifiesto que a la confrontación clásica entre izquierda y derecha le ha sucedido un pulso entre lo que cabría llamar política tradicional y el populismo emergente. La diferencia mayor entre los dos polos de esa alternativa es que conocíamos, al menos a grandes trazos, en qué consistían los programas de gobierno tanto del neoliberalismo como de la socialdemocracia, pero nadie sabe cuál es el programa populista salvo en un detalle. Si la derecha y la izquierda que se sucedieron en Occidente en el gobierno decían ante cada elección algo así como “votadme, que una vez en el poder apuntalaré el estado de derecho” o, “las libertades ciudadanas”, según se tratase de la ideología del proponente, ahora los populistas a izquierdas y derechas apenas van más allá de decirnos “votadme, que una vez en el poder haré lo contrario de lo que ya conocéis”.

Que España es diferente fue el eslogan preferido por Franco tras la Guerra Civil. La vuelta al estado de derecho parecía negarlo, pero aquí estamos de nuevo dándole vueltas a lo mismo con el problema de saber hacia dónde vamos. El gobierno del Partido Popular se encuentra contra las cuerdas a causa de la corrupción y los socialistas del PSOE reaccionan presumiendo de ideología, sí, pero hueca de contenido, con el único mensaje de que quieren echar a los populares. Cómo y para qué, parece importar menos quizá porque la verdadera disputa en la izquierda española se da entre la socialdemócrata y el populismo, y en esa cancha no existe una ideología verdadera a invocar. A Fukuyama debe gustarle bastante la diferencia de España.

El autor es escritor y catedrático de Filosofía del Derecho

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código