[ELECCIONES]

Las diferencias

Temas:

En días recientes se han realizado dos elecciones presidenciales en Iberoamérica y las diferencias de ambos procesos definen sus instituciones, sus acciones, su quehacer político en lo que se supone es un sistema democrático.

En Chile, Sebastián Piñera, respetando la Constitución que no permite una reelección consecutiva, gana en segunda vuelta con una considerable ventaja a su contrincante.

Las imágenes divulgadas en los medios globales no tienen desperdicio. A pocas horas después de la votación, las instituciones electorales anunciaban al ganador y en una comparecencia televisada, ambos contendientes políticos -el perdedor y el ganador- acompañados por sus esposas, dirigían sus discursos al país y terminaban con un abrazo.

Dice Piñera: “en la primera vuelta tuvimos menos votos de lo que esperábamos, en la segunda más de los que esperábamos. Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca convertirnos en enemigos. Podemos ser adversarios, pero no enemigos”.

El perdedor, Alejando Guillier, manifestó: “felicito a Piñera por su impecable triunfo. Debemos aprender la lección. Hemos sufrido una derrota dura, hay que ser críticos”.

Michelle Bachelet llamaba al recién electo presidente, acto también televisado, para felicitarlo y ponerse a su disposición. El presidente electo, por su parte, la invitaba a un desayuno en su residencia.

Felicitaciones a Chile.

En Honduras, una decisión de la Corte Constitucional le permite al presidente postularse para un segundo período, lo que se supone está prohibido por la Constitución de la nación.

Desde la celebración de las elecciones a finales de noviembre, la declaración del ganador, Juan Orlando Hernández por el Tribunal Supremo Electoral se produce tras más de 20 días de su realización.

La oposición entendió que esa declaración era producto de un fraude electoral. Las protestas en las calles y el uso de gas lacrimógeno por la policía para dispersar a los manifestantes fueron las imágenes que se proyectaban en los medios globales.

El candidato opositor, Salvador Nasralla, acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar evidencias del fraude, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que “la única forma de que el ganador sea realmente el pueblo de Honduras es convocar a nuevas elecciones, y consideró que las condiciones no permiten afirmar que uno u otro de los candidatos es victorioso, contrario a lo comunicado”.

Parecería que Chile debe convertirse en una empresa exportadora de su quehacer político.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código