[ACUSACIONES]

El dinero de Gaddafi acecha a Nicolas Sarkozy

Excolaboradores del dictador libio detallan ante el juez pagos de 50 millones al expresidente francés para financiar su campaña electoral de 2007.

Un oscuro reguero de dinero y de acusaciones. A eso se enfrenta el expresidente Nicolas Sarkozy cuando se le acusa de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con 50 millones de euros ($68 millones) procedentes del régimen del dictador libio Muamar el Gaddafi. Sarkozy desprecia las imputaciones como “grotescas y ridículas”, pero los testimonios en su contra se acumulan sorprendentemente. Proceden de políticos de la época del dictador, pero también del posterior y débil Consejo Nacional de Transición libio. Y hasta de un embajador francés.

En aquella campaña presidencial, el partido de Sarkozy declaró unos gastos de 20 millones de euros ($27 millones). La juez investiga ahora si el candidato conservador recibió desde Libia 50 millones. Y hay quien sostiene que recogió pagos de ese país hasta 2009.

Todo partió de una investigación periodística impulsada en julio de 2011 en el diario digital Mediapart. En marzo y abril de 2012 publicó sendos reportajes a partir de un documento proporcionado por exdirigentes libios en la clandestinidad, escrito en árabe y datado en diciembre de 2006, en el que se afirmaba por parte de los servicios secretos del país que existía “un principio de acuerdo” para ayudar a Sarkozy en su carrera hacia el Elíseo.

El dossier llevaba la firma de Musa Kusa, que estuvo 15 años al frente de los servicios de inteligencia libios y es considerado el cerebro de los atentados de Lockerbie en 1988 y contra un avión francés en Níger en 1989. Sarkozy entró en cólera, interpuso querellas contra el medio y los periodistas.

El memorándum confidencial se titula “Condiciones de financiación de campaña” de “NS” (supuestamente Nicolas Sarkozy) y en él se detalla una reunión en octubre de 2005 a la que acudieron un alto cargo de los servicios secretos libios, Abdalá Sausi; el presidente de los Fondos libios de Inversiones Africanas, Bachir Saleh, y por parte francesa dos personajes clave del equipo de Sarkozy: Brice Hortefeux (“BH” en los papeles) y Ziad Takieddine.

Hortefeux fue ministro del Interior con Sarkozy y siempre ha negado haber estado en esa cita. Takieddine es un hombre de negocios más lúgubre y el verdadero introductor de Sarkozy en Libia. El político francés mantuvo durante un tiempo, como muchos otros dirigentes europeos y africanos, una ambigua posición respecto a Gaddafi. Visitaba el país, acudía a sus festejos pero luego, durante la operación de la OTAN para su derribo en otoño de 2011, fue un firme activista, como él mismo y sus colaboradores recuerdan ahora.

Se enfrenta Sarkozy a muchos testigos en su contra. Un hijo de Gaddafi, Saif el Islam, contó en 2011 que disponía de todo tipo de datos de los pagos al político francés y a otros dirigentes. Amenazó con tirar de la manta. Pero nunca lo hizo.

El primer jefe de Estado libio tras el derrocamiento de Gaddafi, Mohamed el Megarief, afirma en un libro que “Gadafi financió la campaña de Sarkozy de 2007” y que “hubo un pago final en 2009”. Y el embajador francés en Trípoli entre 2008 y 2011, François Gouyette, testificó ante los jueces que una de sus fuentes le había verificado esa acusación contra Sarkozy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código