[SALUD]

El ébola repatriado por occidente

Seis europeos y cuatro estadounidenses han salido de África para ser curados de ébola. Partieron en aviones medicalizados desde Liberia o Sierra Leona, los dos países más golpeados por la epidemia, y todos tenían contacto con enfermos o con laboratorios. Son médicos o enfermeros, cooperantes o misioneros. Los 10 fueron repatriados apenas se confirmó que tenían el virus o que había riesgo de contagio. Solo dos, sin embargo, han muerto tras volver a casa. Los religiosos Miguel Pajares Martín y Manuel García Viejo, de la orden de San Juan de Dios, fallecieron menos de una semana después de pisar España. Son, también, los que tenían mayor edad: 75 y 69 años; y ambos sumaban otros problemas de salud.

Los 10 –entre ellos tres de España, uno de Inglaterra, uno de Alemania y uno de Francia– han tenido suertes distintas, como distintos han sido sus antecedentes médicos y tratamientos. Los dos españoles fallecidos –una tercera repatriada, Juliana Bonoha Bohé, no tenía ébola– presentaban problemas cardiacos y tomaban medicinas para ello. García Viejo, por ejemplo, tenía fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes en las consultas médicas. Seguía, por ello, un tratamiento anticoagulante.

Marta Lado, médica española que se encuentra en Freetown, la capital de Sierra Leona, vio a García Viejo antes de que fuera repatriado. Es coordinadora médica del proyecto de cooperación que el King´s College de Londres ejecuta en Connaught, el hospital público más grande del país, y asesora del Ministerio de Sanidad local. “El riesgo de una enfermedad hemorrágica en una persona con un tratamiento anticoagulante es muy alto. Yo estuve con Manuel antes de la repatriación y era un hombre superfuerte, pero tenía casi 70 años. Yo veo morir a gente de 20 años, no digamos a uno de esta edad y con una disfunción diastólica”, dice la especialista, que también participó en el operativo de traslado del misionero, desde el hospital de Lakka, en las afueras de la ciudad, hasta el aeropuerto, donde ya lo esperaba un avión medicalizado. Eran días de cuarentena en Sierra Leona y la circulación estaba restringida.

Con ella coincide Sergio Serrano, médico adjunto e investigador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, en Madrid. El especialista destaca, además, que con “una muestra tan pequeña” como esta, es imposible valorar la efectividad de los tratamientos ni llegar a conclusiones.

Siete de los nueve contagiados –menos García Viejo y el paciente de Alemania– han recibido tratamientos experimentales, aunque en el caso de Francia, “una joven enfermera” de Médicos Sin Frontera, no se han especificado cuáles. El hospital que atiende al paciente de Alemania solo ha divulgado que se trata de un trabajador de la Organización Mundial de la Salud, de origen senegalés, que en principio tenía previsto recibir un tratamiento de soporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código