FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[BOLIVIA]

Para entenderte mejor

Evo Morales y Mahmud Ahamadineyad, hombres fuertes de Bolivia e Irán, respectivamente, firmaron un “memorándum de entendimiento”, como si ya no se entendieran.

Eso ocurrió en La Paz el pasado martes 19, en una escala previa del iraní en su viaje a Brasil, en donde su visita, dicho sea al paso, fue motivo de rechazo por parte de organizaciones sociales y cientos de manifestantes por su discurso de odio y su política violatoria de los derechos humanos, su persecución a los homosexuales y por no respetar los derechos fundamentales de las mujeres.

Más allá de lo novedoso del acuerdo firmado entre el líder de los plantadores de coca y el visitante, por el que Irán adiestrará a Bolivia en la lucha contra la droga, no pueden sorprender “sus entendimientos” en otros rubros. En lo de las mujeres, por ejemplo, más de una vez ha sido denunciada la actitud “machista” del presidente Morales, lo que es considerado hasta un atributo por sus seguidores, quienes se lo festejan con variados estribillos al tono, como el que dice: “este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, con el aplauso y beneplácito del festejado.

Y mientras eso ocurría en La Paz, desde la zona amazónica avanzaba hacia esa capital la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera que dividiría el Parque Natural Tipnis, quienes además eran acosados en su caminata por los “cocaleros”, partidarios de Evo y las autoridades locales que responden al Gobierno.

Dirá el lector que se me traspapelaron las notas y que esta noticia es vieja; que si se trata de la carretera que financiaba Brasil y querían los amigos cocaleros del Presidente para ampliar sus cultivos. Ya el año pasado el propio mandatario dictó una norma asegurando que no se iba a construir. Que incluso lo hizo a su pesar, presionado precisamente por los nativos que llegaron hasta La Paz soportando todo tipo de ataques y hasta enfrentando la represión policial. Sin embargo, no hay error, se trata de la misma carretera. Ocurre que Evo echó para atrás; serán los cocaleros o el “interés” brasileño, pero otra vez se vuelve con la idea y los indígenas a marchar.

Nuevamente la madre tierra –la Pachamama– queda de lado, y lo de la defensa de los indígenas y de la soberanía y la lucha contra el imperialismo de Evo Morales suena más a hueco y oportunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código