[EXTRACTO]

El espionaje contra la agencia AP

El presidente de la agencia de noticias, Gary Pruitt, calificó lo sucedido como ´una intromisión masiva y sin precedentes´ en el trabajo de los periodistas.

Sin duda, no es esta la mejor semana del presidente Barack Obama. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi (Libia) se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda (léase Tea Party y asociados) y ahora el espionaje telefónico de la agencia Associated Press (AP). Sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios de un agente ruso para Washington.

En su persecución de las filtraciones, como ninguna otra administración lo había hecho antes, el Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la AP durante los meses de abril y mayo de 2012, incluido el teléfono fijo que la organización tiene en la sala de prensa de la Cámara de Representantes en el Capitolio, según ha informado la propia agencia.

El presidente de la AP, Gary Pruitt, en una airada respuesta en forma de carta enviada el lunes por la noche al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó lo sucedido como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas. “No hay justificación posible para una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirmó Pruitt. La incautación de los registros –de la que no se avisó y que se efectuó en algún momento de este año– formaría parte de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia para descubrir la posible fuente dentro de la administración Obama que filtró actividades antiterroristas del Pentágono en Yemen.

En una noticia que conmocionó a los medios de comunicación y evocó al malogrado Richard Nixon, AP comunicó el lunes que el Departamento de Justicia le informó el viernes que investigadores federales habían obtenido los registros de las llamadas salientes –no está claro si también los números entrantes y la duración de las llamadas– de al menos 20 líneas de sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut), así como teléfonos móviles y números privados de los hogares de algunos periodistas.

Tanto el portavoz de Obama, Jay Carney, como el propio fiscal general, Eric Holder, fueron bombardeados el martes con preguntas a este respecto por los reporteros. Carney, como antiguo periodista que es, dijo entender la preocupación que existía pero se refugió en que el Presidente no se involucra en las investigaciones criminales de Justicia. Aunque fue tan insistente y repetitiva su misma respuesta que provocó la conclusión negativa, en la prensa reunida en la sala de la Casa Blanca, de que el mandatario parece no conocer nada que suceda más allá de los muros de su residencia (igual respuesta valió para el escándalo de Hacienda).

Holder fue más concreto, pero no lo suficiente como para despejar interrogantes que colocan en una pésima situación a la Casa Blanca –con un tercio de los comités del Congreso investigando actuaciones de la Administración Obama–. El fiscal general expresó su preocupación sobre por qué no se había solicitado a AP que cooperase en la investigación y voluntariamente entregasen esos registros, algo que ha sucedido en otras ocasiones. Holder justificó que la filtración que se investigaba estaba entre “las tres más importantes” que han puesto en peligro la vida de norteamericanos. También dijo que él se inhibió en ese caso, por lo que su firma no está en esa investigación. A la AP no se le ha informado de la razón concreta por la que el Departamento de Justicia se ha incautado de esos registros telefónicos, pero todo indica que se trata de la filtración que hace un año sacó a la luz cómo la CIA había abortado un atentado en un avión que viajaba de Yemen a EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código