[PREDICCIÓN]

Un futuro global ‘marcado’ por Rusia

Temas:

Algunos pensadores creen que los cambios resquebrajan el orden político y las demandas crecen.

Alvin Toffler en su libro el Shock del futuro, publicado a principios de la década de los años 1970, dice: “Estamos creando una nueva sociedad. No una sociedad cambiada. No es una versión ampliada de nuestra sociedad presente, sino una nueva sociedad. Las normas sexuales saltan en pedazos. Grandes ciudades se ven paralizadas. Las alianzas internacionales vacilan. Los líderes políticos y financieros tiemblan en secreto al ver que todo el sistema se les está escapando de las manos”.

Anthony Giddens califica el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales como una revolución global.

En la actualidad la sexualidad parece ocupar el espacio de la comunidad global. El acoso sexual es la noticia que se expande por todas las esferas del mundo político, artístico y empresarial y las políticas públicas en torno a la sexualidad y la familia forman parte de las ejecutorias de los Gobiernos.

Las alianzas internacionales y la desglobalización parecen ser una tendencia global. El brexit en el Reino Unido y Cataluña en España lo explican.

¿El homo emocionalis?

Dice Román Cendoya “que asistimos a la mayor transformación de la historia de la humanidad: el paso del homo sapiens al homo digitalis. Desde que el homo sapiens puso fin a una vida itinerante y comenzó a montar nuestra sociedad, no ha habido un momento de cambio tan brutal. Esto no es una crisis, esto es otra cosa. En menos de 20 años tendremos la religión Apple, la religión de la manzana. El homo sapiens comenzó su andadura en la tierra con una manzana mordida y ahora el homo digitalis lo va a hacer con otra”.

¡Y llega el homo digitalis!

En Estados Unidos la intervención rusa a través de las redes digitales para influir en las elecciones de 2016 sigue siendo la noticia.

En Inglaterra, Theresa May ha acusado a Rusia de intervenir en las democracias occidentales usando la información como “un arma”. El Parlamento investiga la posibilidad de injerencia rusa en la campaña del brexit.

En el tema de la intervención rusa en los procesos electorales de las democracias occidentales, parecería que los futurólogos no pudieron predecir el “homo Putinlis”.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código