[SOCIALISMO]

Y el ganador es...

Sin duda que la creatividad iberoamericana no tiene competidores. Posiblemente sea la razón de los ganadores de los Nobel en literatura. El problema pareciera ser que la realidad supera a la imaginación y habría que inventar o crear un nuevo premio para los participantes. Es que el realismo mágico que narró García Márquez, en los tiempos actuales se asemeja más al ridículo que a la magia.

En Venezuela el teniente coronel san Hugo cambió la hora con el eslogan “el sol para todos”. Se creía que el sol “sale para todos”. En palabras del santo, el cambio de media hora en los relojes venezolanos tiene una razón y es “para socializar mejor la luz social, para los beneficios para la salud y el desempeño de mejorar la sincronización con el alba”.

En Venezuela ¡el sol es socialista! Chávez no solo cambió la hora, también el nombre del país, el escudo, la bandera y la moneda. Sin olvidar lo de la creación de las “bicicletas atómicas” ensambladas en una fábrica conjunta con Irán.

Y como a los santos se les sigue, el heredero presidente venezolano Nicolás Maduro ha creado el Ministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Anótese, no es la felicidad simple, es la “felicidad suprema”. Este ministerio tendrá a su cargo las políticas, planes, programas, acciones de prevención, protección, salud, atención, educación, recreación e inclusión social. ¡Tremenda tarea!

En Argentina no es asunto de felicidad, es un tema de pensamiento y como siempre, los argentinos son creativos hasta en sus títulos. La presidente Cristina Fernández ha creado la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura. Según las informaciones la tarea es diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría. (Dice la Real Academia Española que en Argentina usina quiere decir: de rumores 1. f. Arg. Medio que genera informaciones no confirmadas y tendenciosas).

En Bolivia es un asunto científico y cultural. Por disposición de Evo Morales, las agujas del reloj del Congreso giran hacia la izquierda, “como señal de descolonización y para recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio sur”. Los números están también hacia la izquierda. Dice el canciller David Choquehuanca que “bajo la lógica que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte”. Al parecer en la cultura originaria, hay dos soles. El sol del norte, que gira a la derecha y el sol del sur, que gira hacia la izquierda. Asombrosa visión del universo.

Agrega el canciller que “tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. Nos estamos en el norte. (Diría un dominicano que “ha descubierto el hilo en bollito”) y gracias a este cambio los bolivianos están atesorando patrimonio cultural”.

A los jueces del nuevo premio se les haría difícil elegir al ganador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código