[AFGANISTÁN]

Un golpe contra los esfuerzos por la paz

El asesinato de Burhanudin Rabbani, expresidente afgano y jefe del consejo para la paz, a manos de militantes antigubernamentales el martes de la semana pasada, constituyó un golpe devastador en contra de los esfuerzos por reconciliar con el grupo Talibán y terminar los 10 años de guerra, afirmaron analistas.

Rabbani, antiguo líder muyahidín y ex presidente de Afganistán, fue designado por el presidente Karzai en octubre de 2010 como jefe del Alto Consejo de Paz, organismo respaldado por el Gobierno encargado de entablar diálogo de paz con el Talibán y otros grupos armados de oposición.

Rabbadi fue asesinado mediante un ataque con bombas suicida en su residencia, localizada en el área Wazir Akbar Khan, el cual es un enclave diplomático en la fortificada ciudad de Kabul, la capital afgana. Desde su formación en octubre de 2010, el Alto Consejo de Paz, conformado por 70 miembros, ha estado tocando puertas tanto dentro del país como fuera, incluido Pakistán, donde se presume que los militantes talibanes tienen baluartes, con la misión de acordar una vía a la paz que comprenda una reconciliación nacional en la asediada Afganistán. “El asesinato de Rabbani indica que el grupo Talibán, en vez de seguir las conversaciones de paz, seguirá atentando contra personalidades en pro de la paz, pacifistas y funcionarios gubernamentales”, señaló el exdiplomático afgano y analista político, Ahmad Sayedi, en un panel de discusión televisado.

“El presidente Karzai debe advertir que la paz con un grupo fanático como el Talibán, que solo cree en ataques suicidas, explosiones y balas como el medio para alcanzar el poder, es imposible”, dijo Sayedi.

El atentado ocurrió justo cuando se hacían frenéticos esfuerzos por terminar la crisis afgana mediante el diálogo y por convencer al Talibán e insurgentes asociados a dejar las armas para retomar la vida pacífica.

Desde enero pasado, las delegaciones afganas, lideradas por Rabbani, realizaron una gira por diversos países, incluidos Pakistán y la India, en aras de recabar apoyo internacional para lograr una paz sustentable mediante negociación en Afganistán.

El asesinato ha sido condenado ampliamente tanto dentro como fuera del país. El presidente Karzai truncó su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y regresó al país. Líderes internacionales, incluidos el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron el asesinato de Rabbanni.

“El asesinato de Rabbani por terroristas talibanes, de hecho, es un golpe fuerte a los esfuerzos de pacificación del Gobierno, y no deja esperanza alguna de llegar a un acuerdo de pacificación en general”, dijo Farooq Shah, residente de Kabul. Zabihullah Mujahid, quien asegura ser portavoz del grupo Talibán, dijo que el militante talibán Mohammad Masoom se inmoló a sí mismo en el hogar de Rabbani matándolo al instante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código