[AFGANISTÁN]

Una guerra fallida

La de Afganistán es la guerra más larga librada por Estados Unidos (EU) fuera de su territorio, y tras más de 10 años y la participación de la OTAN y unos 50 países en ella, no se vislumbra su fin. Lejos de mejorar, la situación se está acercando peligrosamente a una nueva guerra civil. Tras el asesinato de 16 civiles por un soldado de Estados Unidos enloquecido, y la reciente profanación de ejemplares del Corán por tropas norteamericanas, que provocó altercados y la muerte de dos militares en el recinto supuestamente seguro del Ministerio del Interior en Kabul, los afganos expresan su rechazo abierto a la presencia militar extranjera, vista crecientemente como una ocupación.

Aunque algunas cosas hayan mejorado marginalmente, no se puede decir que en esta década se haya construido un país. Afganistán sobrevive gracias a un renovado cultivo de opio. La administración corrupta del presidente Karzai no cuenta con el apoyo de una parte importante de la población, los pastunes. Estos se sienten incluso más próximos a los talibanes, con los que EU está negociando su participación en el futuro de Afganistán, un paso inevitable pero que puede poner en peligro uno de los logros conseguidos, como es la escolarización de gran parte de las niñas.

El objetivo inicial de EU no era construir un país. Esta guerra se inició tras los atentados del 11-S de 2001 para desalojar a Al Qaeda de Afganistán, donde había encontrado en el régimen de los talibanes un santuario. Hoy los propios mandos de EU reconocen que no quedan en el país afgano más de un centenar de miembros de la organización terrorista; aunque puede haber bastantes más en el vecino Pakistán, desestabilizado y mucho más amenazante. Pero algunos de los argumentos esgrimidos para intervenir, como el trato brutalmente discriminatorio a las mujeres, está plenamente vigente y promete empeorar.

Francia retirará sus tropas a finales de 2013. El Gobierno del PP retrasará la salida de las españolas a la segunda mitad del año en curso. Obama, que dobló el número de soldados con relación a Bush, mantiene la fecha objetivo, finales de 2014, para que EU deje de cumplir misiones de combate allí, aunque su presencia militar pueda alargarse 10 años más. La cumbre de la OTAN en Chicago, en mayo, debe ser la ocasión para poner ordenadamente fin a una guerra mal orientada y mal llevada, pero con un sentido de la responsabilidad. Tras 10 años de esta guerra, Occidente no debe abandonar Afganistán a su suerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código