[AFGANISTÁN]

La guerra más larga de EU

Entre que el entonces presidente George W. Bush anunció “Buscado: vivo o muerto”, en septiembre de 2001, y que el actual Barack Obama proclamó “Se hizo justicia”, en mayo de 2011, Estados Unidos pasó la mayor parte de la década pasada persiguiendo a un hombre.

La cacería de Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, finalizó cuando una unidad de Navy Seals estadounidenses lo mató en Pakistán en mayo. Mientras EU estaba persiguiendo a Bin Laden, el gobierno talibán fue derrocado y Afganistán invadido. Tras una década de combates, se perdieron miles de vidas, millones de personas fueron desplazadas y miles de millones de dólares gastados. Pero Afganistán está destrozado y es más inestable y violento que nunca.

Actualmente hay 130 mil soldados internacionales y casi 300 mil miembros del personal de seguridad enfrentando al movimiento talibán, que ha estado luchando desde que fuera expulsado de Kabul en 2001. En los meses recientes, los talibanes perpetraron ataques cada vez más complejos, probando que siguen teniendo fuerzas para resistir. Desde marzo fueron asesinados tres altos agentes policiales, un alcalde, un asesor presidencial, un hermano del actual presidente afgano Hamid Karzai y un exjefe de Estado. Tres ataques de alto perfil en Kabul desde junio, incluyendo el asedio de 21 horas el 13 de septiembre contra la fortificada embajada estadounidenses y cuartel central de la OTAN, muestran la naturaleza precaria de la seguridad.

La semana pasada, el expresidente Burhanuddin Rabbani, quien fue el líder de un consejo de paz que buscaba el diálogo con los talibanes, fue asesinado por un atacante suicida en su casa en la capital afgana. Los talibanes no se atribuyeron la responsabilidad del ataque, pero la muerte de Rabbani sembró dudas acerca de la posibilidad de cualquier negociación. La demostración de fuerza de los talibanes se produce en un momento en el que las tropas internacionales, de las cuales dos tercios son estadounidenses, anunciaron que abandonarán el país para el año 2014.

La invasión afgana es la guerra más larga y cara de la historia de EU, y uno de los conflictos más desafiantes desde el punto de vista estratégico. Washington ya gastó al menos 444 mil millones de dólares en esta guerra, según un informe de la Universidad Brown

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código