[VENEZUELA]

El heredero

El ministro de Defensa venezolano Henry Rangel Silva ha asumido con bríos renovados un especie de liderazgo para unir a los ejércitos del hemisferio latinoamericano.

Es vital “fortalecer los mecanismo de defensa, cooperación y apoyo entre nuestros países (léase nuestros ejércitos) ... que no son de ahora sino de muchos años”, ha dicho Rangel Silva en un encuentro celebrado en Caracas con su colega peruano, Luis Alberto Otárola Peñaranda, para fijar una “agenda conjunta de defensa” y “establecer mecanismos conjuntos de seguridad en el continente suramericano”.

Días antes, el ministro venezolano había recibido a su par de Brasil, el conocido Celso Amorín, con quien llegó también a similares coincidencias en cuando a la definición de objetivos comunes en materia de seguridad, asignatura ya concretada en la Secretaría de Defensa de la Unasur. Como se sabe ésta ha establecido una especie de blindaje para actuar en caso de “golpes”, pero parecería que solo cuando es contra los titulares del Poder Ejecutivo. Y en su reunión con el brasileño Rangel no dejó ninguna duda: “ ... esta relación de cooperación bilateral y multilateral va por un extraordinario camino. Vamos a lograr que nuestras fuerzas armadas se complementen para ofrecer protección a lo interno del bloque suramericano y que éste se convierta en un elemento contra lo que quiera venir desde afuera”. Y agarrate Catalina.

Rangel ha sido acusado de estar vinculado al narcotráfico, apoyar a las FARC, y a otras guerrillas colombianas y también a miembros de la ETA y, además, se le involucra en numerosos casos de corrupción. Chávez dice que todo es mentira y una patraña de la oposición que está vendida al narcotráfico y del imperialismo yanqui.

Tampoco se pueden negar ni ocultar otras credenciales “democráticas” del personaje. Hace poco más de un año, siendo solo general, Rangel Silva anunció que si en las elecciones del 7 de octubre de este año Chávez llegaba a perder, las fuerzas armadas no iban a entregar el poder a los perdedores. Dijo concretamente que los militares no aceptarán un gobierno de oposición, ya que están comprometidos con el proyecto de su comandante en jefe, el presidente Chávez.

En su momento causó revuelo y el pobre de Insulsa se atrevió a declarar que se trataba de unas declaraciones “inaceptables” y que “correspondía a la autoridad civil corregir eso”. ¿Y qué hizo Chávez? Tras insultar a Insulza, designó al general Rangel Silva como comandante en jefe. Ahora ya es ministro de Defensa y hay quienes dicen que además pasó a ser, por cualquier eventualidad, el heredero.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código