[LIBRO]

La historia de la Masacre de Nanjing

Una semana antes del 75 aniversario de la Masacre de Nanjing, las atrocidades son expuestas completamente en un nuevo libro publicado hoy y que ofrece nuevas perspectivas y más racionalidad. “La característica más significativa de La historia completa de la Masacre de Nanjing yace en su racionalidad, pues fue escrita por académicos desde la perspectiva de los seres humanos”, dijo Zhang Xianwen, profesor de la Universidad de Nanjing.

El libro, publicado por la editorial de la Universidad de Nanjing, describe la masacre a lo largo de tres volúmenes y es considerada la obra más completa sobre el hecho. La mayor parte del contenido de libro proviene de documentos históricos publicados de 2005 a 2010.

“Una perspectiva racional conduce a una manera más estricta de seleccionar el material. Preferimos abandonar el material poco confiable”, dijo Zhang, quien también es editor en jefe del libro. “Los esfuerzos para descubrir la verdad llegaron en una nueva era con la publicación del libro”, señaló Sun Zhaiwei, otro de los escritores del libro e investigador de la Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Jiangsu.

Las tropas japonesas realizaron una masacre de seis semanas en Nanjing, capital de China en esa época, a partir del 13 de diciembre de 1937 cuando conquistaron la ciudad. Los libros y documentos sobre la masacre publicados en la década de los 80 se enfocaban en combatir la negación del hecho llevada a cabo por académicos de ala derecha japoneses, dijo Zhang Lianhong, subeditor en jefe del libro y profesor de historia en la Universidad Normal de Nanjing.

La divergencia de opiniones surgió en varios temas, señaló, y puso como ejemplo las cifras distintas sobre la cantidad de víctimas. Zhang Lianhong indicó que los académicos creen que la cantidad no fue menor a 300 mil. En el libro, no dieron una cifra exacta de muertos, pero ofrecieron evidencia de la cantidad de víctimas en varios capítulos. “Solo ofrecimos evidencia. Queremos dejar que los lectores reflexionen por sí mismos al respecto”, explicó.

“En realidad, la cantidad precisa de víctimas no es lo más importante. Lo que realmente importa es que la Masacre de Nanjing fue una invasión violenta a gran escala. Una cantidad asombrosa de civiles y prisioneros de guerra murieron”, señaló. La Masacre de Nanjing no solo fue la tragedia de Nanjing, sino una humillación para los seres humanos, dijo Sun Zhaiwei.

Al menos 20 mil mujeres fueron violadas, una tercera parte de la ciudad fue incendiada y convertida en ruinas, y cientos de miles de personas murieron en varias formas crueles, agregó Sun. “Las mujeres murieron luego de ser violadas, algunas personas fueron enterradas vivas y algunas murieron quemadas. Cientos de miles de personas fueron llevadas a las riberas y fueron asesinadas con ametralladoras”, comentó.

El uso del término “esclavas sexuales” para referirse a las mujeres que fueron obligadas por los soldados japoneses a tener sexo sustituye el uso del término “mujeres de confort”, otro cambio importante en el libro. “En realidad fueron víctimas de violencia sexual, lo que se debe enfatizar”, declaró Zhang Xianwen. La investigación de la masacre se ha profundizado y ampliado durante la última década, pues los académicos viajaron a ocho países para recolectar evidencia histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código