[EDUCACIÓN]

A su imagen y semejanza

De entre las nuevas reformas no todo es criticable: es acertado el cambio de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria.

Con esta son siete. Siete modelos de educación ha tenido España en 37 años de democracia. La última, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como Ley Wert, apellido del actual ministro del ramo, fue aprobada la pasada semana y se pondrá en ejecución en otoño de 2014.

La enseñanza requiere de cambios y debe adaptarse a los tiempos, pero la singularidad en este país es que no hay un hilo conductor entre las modificaciones, sino que obedecen al cariz ideológico del partido que sube al poder, y dado que desde el fin de la dictadura ha habido una alternancia entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular -salvo el periodo inicial de Unión de Centro Democrático (UCD)- unos y otros han tenido a bien reformar la ley educativa a su imagen y semejanza. Si gobiernan los socialistas, leyes de apertura; si son los populares los que tienen la batuta, leyes de marcha atrás.

El vaivén ha ocasionado tal deterioro -que se intensificará a causa de los recientes recortes aplicados al sector- que el nivel académico español está por debajo de la media estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la tasa de abandono escolar es del 25% -el doble de la media de la Unión Europea-; la tasa de repetidores es alta y los jóvenes desempleados representan el 57%, cuando en Alemania, por ejemplo, está en el 8%.

Es decir, que estamos mal y que algo habrá que hacer. De entre las nuevas reformas, no todo es criticable: es acertado el cambio de contenidos de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y que facilitará el camino a aquellos estudiantes que opten por la de grado medio, con asignaturas reforzadas que aligeran el paso hacia el grado superior. No todo el mundo tiene que ser universitario, y una adecuada formación profesional es tan necesaria como útil. Por otra parte, que se incremente la carga lectiva en Matemáticas, Lengua e Inglés es buena idea.

Sin embargo, hay aspectos dudosos en lo que atañe a la calidad y a un proyecto de futuro. La materia de Educación para la Ciudadanía, aprobada en el gobierno de Rodríguez Zapatero, que impartía los valores democráticos y constitucionales, ha sido eliminada. Bueno es recordar que el PP estuvo siempre en su contra, quizá porque deshacía prejuicios sociales de los que se alimentan los conservadores. La Religión, sin embargo, será evaluable con la Ley Wert, y su calificación contará para el promedio final. Igual que su asignatura espejo o asignatura alternativa -Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria- cuyo contenido se desconoce hasta el momento.

Tal y como están las cosas, no obstante, se puede esperar cualquier disparate. Ajenos a la educación propiamente dichos, hay indicios que auguran un tropiezo en el camino que ya recorre la sociedad española. Por una parte, el ministro de Justicia pretende hacer retroceder la ley del aborto con argumentos más que peregrinos, y Televisión Española, en manos del Gobierno, nos sorprende con mensajes subliminales: un minirreportaje sobre los beneficios de la oración para paliar el estrés del desempleo y otro sobre la vestimenta femenina que puede resultar provocadora.

De ahí a la vieja idea de que son las mujeres, con su modo de vestir, las que inducen a la violación, no hay más que un paso. Al finalizar cada tramo de estudios, la ley exige para expedir el título evaluaciones externas que los críticos llaman “revalidas”, en recuerdo de aquellas de las que mi generación fue víctima hace más de cuarenta años. El ministro las califica de “caminos de señalización”, que vaya usted a saber qué significa eso, pero que sin duda pueden tener el defecto de aumentar aún más el índice de fracasos y la deserción escolar.

Entre otros aspectos, y como no podía ser menos en un gobierno de derechas, se impulsará la enseñanza concertada (ayuda pública a escuelas privadas) aun en los casos en que estas tengan la costumbre de separar a los alumnos por razón de su sexo. Chicos aquí, chicas allá. No vaya a ser que el diablo los tiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código