[POLÍTICA]

Los indignados remecen otra vez Chile

La masividad de las movilizaciones, inesperada incluso para la líder estudiantil Camila Vallejo, ya obligó al oficialismo y a la oposición a consensuar internamente la necesidad de una resistida reforma impositiva, pero sin aclarar aún su magnitud.

La política chilena amaneció hoy conmocionada por las masivas marchas estudiantiles que estallaron esta semana, abriendo problemas insospechados para gobierno, oposición y el propio movimiento social de cara a los comicios municipales de octubre.

Con un apoyo de menos del 30%, el presidente Sebastián Piñera mantuvo una reunión de horas con los líderes de los partidos de derecha que lo apoyan -Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI)- para destrabar su respaldo a una reforma tributaria.

La oposición de centroizquierda, en el poder entre 1990 y 2010, anunció ya su rechazo al proyecto que busca generar un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, que en Chile tiene un costo de miles de dólares anuales para los estudiantes, incluso en centros de estudios estatales.

“Es insuficiente”, resumió el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, quien es el político más cercano a la exmandataria Michelle Bachelet, favorita para los comicios presidenciales de 2013.

La masividad de las movilizaciones, inesperada incluso para la líder estudiantil Camila Vallejo, ya obligó, por tanto, a oficialismo y oposición a consensuar internamente la necesidad de una resistida reforma impositiva, pero sin aclarar aún su magnitud. Sin embargo, esa conquista de los estudiantes, a los que el Gobierno llamó de inmediato al diálogo, desveló problemas mayores para el diseño político, electoral e institucional del país.

El ingreso de 4 millones de jóvenes al padrón electoral este año, gracias a una reforma constitucional, abre una incógnita mayor sobre el futuro político del país, sobre todo cuando el canto más repetido de las marchas es: “el pueblo, unido, avanza sin partidos”.

Hasta ahora el descontento social, marcado por la desigual distribución de la riqueza, no fue capitalizado por ningún sector político, ni siquiera el Partido Comunista, colectividad a la que pertenece la emblemática líder Vallejo. Oficialismo y oposición tienen apoyos inferiores a 20% en las encuestas. El PC perdió los últimos meses la mayoría de los centros estudiantiles que controlaba.

Paralelamente, los movimientos sociales que en 2011 organizaron 6 mil protestas según el Gobierno, todavía son incapaces de levantar una plataforma común o una propuesta programática.

Enfrentado a su peor escenario, un movimiento estudiantil fuerte pese a los siete meses de protestas en 2011, el Gobierno debe resolver pronto hasta dónde quiere ceder de cara a las elecciones municipales.

“Las puertas del diálogo están abiertas”, dijo desde ya el ministro de Educación, Harald Beyer, marcando distancia con la negativa a conversar que el Gobierno mantuvo por meses en 2011.

La centroizquierda, acusada por los líderes sociales de gobernar durante dos décadas para los empresarios, debe analizar, a su vez, cómo tender lazos con los movimientos ciudadanos.

La gran duda, incrementada por la amplia convocatoria de las protestas, es si finalmente los indignados chilenos se convertirán en una opción política, cuando restan meses para renovar alcaldes, parlamentarios y presidente. O si, por el contrario, sucumbirán en su propia diversidad y, como los indignados de Europa, mirarán de lejos el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código