[PROPUESTA TAIWANESA]

Una iniciativa de paz en el mar de China oriental

La solución del asunto de soberanía demandará tiempo, pero hay pasos que podemos tomar inmediatamente para reducir la tensión y promover la paz.

Como uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas, la República de China (Taiwan) considera que tiene la responsabilidad de resolver la disputa en torno a las islas Tiaoyutai por medios pacíficos, con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Asumimos el compromiso de la resolución pacífica, debido a que la disputa se centra en islas que pertenecen a Taiwan.

El nombre de las islas Tiaoyutai se traduce como “plataforma de pesca”, en chino, pero más que una plataforma pesquera las consideramos como una plataforma de paz.

La República de China (Taiwan) atesora su entrañable amistad con Japón durante los últimos 60 años. No obstante, teniendo en cuenta que Japón instigó el reciente fragor de batalla, instamos al Gobierno japonés a tomar pasos responsables hacia el reconocimiento y la resolución de la disputa.

Hemos revisado minuciosamente los reclamos de soberanía de Japón sobre las islas Tiaoyutai y no podemos consentir con ellos. Resumiendo nuestra posición, hemos señalado ocho puntos y creemos que es importante restablecer la verdad, a fin de que los hechos hablen por sí mismos. Estos puntos son:

1. Las islas Tiaoyutai, junto a Taiwan, se convirtieron en territorio de la Dinastía Qing en China (1644–1912).

Los registros de las misiones de los emisarios chinos describían a las islas dentro del “confín que separa las tierras chinas de las extranjeras”.

Las gacetas oficiales de Taiwan anotaban que “la isla Tiaoyutai puede albergar a más de 10 barcos grandes” y la incorporaban al distrito de Kavalan (hoy Ilan), Taiwan. Así consta en la Gaceta Revisada de la Prefectura de Taiwan (1747), la revisión subsecuente de la Gaceta de la Prefectura de Taiwan (1764), la Gaceta del distrito de Kavalan (1852), y el Tratado Pictórico de Taiwan Propia (1872).

Estos registros oficiales demuestran la larga y continua administración efectiva Qing de China sobre estas islas como parte de Taiwan. Las islas Tiaoyutai nunca fueron terra nullius (tierra de nadie) desde entonces.

2. Las islas Tiaoyutai fueron secretamente anexadas por Japón, en el período Meiji, el 14 de enero de 1895, durante la Guerra sino-japonesa (agosto de 1894– abril de 1895).

Hoy día, el Gobierno japonés afirma de que: “A partir de 1885, se llevaron a cabo repetidos estudios en sitio que confirmaron que las islas estaban deshabitadas y no habían señales de control por el imperio Qing. Por cuanto, se tomó una decisión de gabinete el 14 de enero de 1895 para incorporar formalmente las islas”. No obstante, antiguos documentos del período Meiji, de los archivos japoneses, comprueban que el gobierno Meiji reconocía en 1885 la posesión china de las islas.

Japón incorporó las islas de manera secreta, con base en una decisión de gabinete del 14 de enero de 1895, en medio de la guerra que se libraba. La decisión de gabinete fue clasificada como “confidencial” y, contrario a la convención establecida, nunca fue anunciada públicamente.

3. China cedió “Taiwan y sus islas aledañas” a Japón en 1895.

Tras la derrota china en la guerra sino-japonesa, la dinastía Qing de China fue forzada a firmar el tratado de Shimonoseki el 17 de abril de 1895, en virtud del cual cede “Taiwan y sus islas aledañas” a Japón.

Dado que las islas Tiaoyutai fueron parte de Taiwan, la única base de los derechos legales de Japón es el Tratado de Shimonoseki de 1895, que fue abolido al término de la Segunda Guerra Mundial.

4. Los arreglos posteriores a la II Guerra Mundial restauraron las islas a su estatus legal antes de 1895.

La declaración de El Cairo, de 1943, estipula que “todos los territorios que Japón había robado de los chinos, tales como Manchuria, Formosa (Taiwan) y las Pescadores, serían devueltos a la República de China. Japón también sería expulsada de los otros territorios que había tomado por violencia y codicia”.

La proclamación de Potsdam de 1945 estipula que “... los términos de la declaración de El Cairo deberán ser llevados a cabo...”.

El instrumento de la rendición japonesa de 1945 aceptó los términos de la proclamación de Potsdam.

Estos tres documentos legales internacionales mantienen vigencia legal hoy en sus respectivos países, incluyendo Estados Unidos, Japón y la República de China (Taiwan).

5. Las islas Tiaoyutai, cuando fueron secretamente anexadas por Japón en 1895, fueron incorporadas a Okinawa y más tarde cambiadas de nombre.

Japón anexó las islas y las colocó bajo la administración de Okinawa, en 1895, y formalmente las denominó como “islas Senkaku”, en 1900.

Esos actos unilaterales enmascararon la original posesión e identidad china, que derivaron en su omisión en los arreglos post II Guerra Mundial, tal como se describe en el punto 5.

Cuando Japón retornó Taiwan a la República de China, ambos lados adoptaron el arreglo administrativo de Taiwan de 1945, en tanto que las potencias aliadas (incluyendo a la República de China) no se percataron del hecho de que las deshabitadas “islas Senkaku” eran de hecho las propias islas Tiaoyutai.

6. La República de China (Taiwan) nunca reconoció la soberanía japonesa sobre las islas después de la II Guerra Mundial.

Las islas Tiaoyutai, por los errores descritos, fueron puestas bajo el fideicomiso de Estados Unidos, conforme al Art. 3 del tratado de paz de San Francisco de 1951, que la República de China (Taiwan) no fue invitada a suscribir.

El tratado de paz sino-japonés de 1952, firmado en Taipei entre Taiwan y Japón, no hizo referencias al susodicho artículo del tratado de paz de San Francisco.

7. De 1945 a 1971, las islas Tiaoyutai estuvieron bajo la administración de Estados Unidos, y no de Japón.

Consecuentemente, el argumento de Japón de que ha administrado las islas durante más de un siglo constituye en sí un relato falso de los hechos.

Antes de 1971, Taiwan no había levantado protestas al Gobierno japonés porque las islas estaban bajo la administración de Estados Unidos, y no de Japón.

8. Estados Unidos no transfirió la soberanía de las islas a Japón en 1972.

Desde 1971, Estados Unidos ha reiterado que la transferencia de los derechos administrativos de esas islas a Japón no constituye una transferencia de soberanía. Estados Unidos ha mantenido una política de neutralidad y ha reiterado que no ha tomado una postura sobre el destino final de la soberanía de esas islas.

La solución del asunto de soberanía demandará tiempo, pero hay pasos que podemos tomar inmediatamente para reducir la tensión y promover la paz.

El 5 de agosto de 2012, el presidente de la República de China, Ma Ying-jeou, propuso una iniciativa de paz en el mar de China oriental, basado en el concepto de que mientras la soberanía es indivisible, los recursos pueden ser compartidos. Por ende, la iniciativa de paz exhorta a las partes a sustituir la confrontación con el diálogo, poniendo de lado las disputas territoriales para entablar las negociaciones, formular un código de conducta en el mar de China oriental y establecer un mecanismo para el desarrollo conjunto de los recursos.

En primer lugar, hay que poner a un lado las disputas territoriales e iniciar diálogos constructivos, y en segundo lugar, compartir los recursos a través del desarrollo conjunto.

Con el correr del tiempo, podemos avanzar de tres carriles paralelos de diálogos bilaterales (entre Taiwan y Japón, Taiwan y China continental, y Japón y China continental) a un único carril de negociaciones trilaterales. Sinceramente, abrigamos la esperanza de que su gobierno y pueblo apoyen a esta iniciativa de paz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código