[PEÑÓN DE GIBRALTAR]

Lo que irrita al Reino Unido

Entre las medidas de mano dura anunciadas por España en Gibraltar, una de las que más inquieta a los británicos es el cobro de una tasa de 66 dólares para entrar o salir del peñón.

El primer ministro británico, David Cameron, trasladó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus quejas por los controles españoles en la frontera de Gibraltar, que han generado largas colas.

El martes, el embajador británico en España, Giles Paxman, se había reunido a petición propia con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en Madrid, para manifestarle idéntica queja. Pero durante el encuentro, según fuentes diplomáticas, de Benito insistió en que los controles son legales y que las medidas de mano dura en el peñón anunciadas siguen adelante. Esto es lo que más preocupa ahora al lado británico de la disputa.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno británico convocó al embajador español en Londres, Federico Trillo, porque quería expresarle su malestar por el incremento de controles en la frontera gibraltareña, que provocaron retrasos de hasta siete horas tanto para entrar como para salir.

Trillo no acudió a la cita. Fue su número dos, Ramón Gandarias, quien escuchó las quejas de los británicos. Londres cree que los controles son “desproporcionados” y obedecen a una represalia por el lanzamiento por parte de las autoridades gibraltareñas de 70 bloques de hormigón al mar, que impiden a los españoles pescar en esa zona.

Gandarias aseguró que los controles no eran una represalia, sino una obligación, y que si habían aumentado era porque también había subido la entrada de tabaco de contrabando. La Comisión Europea da la razón al Gobierno, al entender que puede realizar esos controles, pero también le ha recordado esta semana que deben ser “proporcionados”.

Entre las medidas de mano dura anunciadas por España en Gibraltar, una de las que más inquieta a los británicos es el cobro de una tasa de 66 dólares para entrar o salir del peñón. El Gobierno español ha encargado a la Abogacía del Estado un informe para estudiar la viabilidad jurídica de esta medida, denominada “tasa de congestión”.

Al conocer las medidas de mano dura contra Gibraltar del Ejecutivo español, un portavoz del Gobierno británico declaró el pasado 4 de agosto a este diario que Londres tiene la intención de “utilizar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica” sobre el peñón. “Desde hace mucho tiempo los gobiernos de Reino Unido y de España tienen posiciones distintas sobre la soberanía en aguas de Gibraltar, que se remontan a varias décadas. Tenemos plena confianza en la soberanía británica sobre todo Gibraltar y sobre las aguas territoriales del Gibraltar británico”, añadió.

El Gobierno español se plantea revisar las 60 mil líneas telefónicas concedidas al peñón por el gobierno de Zapatero y que apenas dejan 5 mil 358 dólares anuales en el municipio español de La Línea como “servidumbre de paso”.

En el plan de mano dura del gobierno con Gibraltar está el propósito de exigir a las empresas de juego online –un sector que ha florecido en Gibraltar en los últimos años– que operen a través de servidores españoles y paguen por los beneficios obtenidos en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código