[ESTADOS UNIDOS]

Un juicio rodeado de secreto

El soldado Manning es acusado de espionaje federal y fraude por computadora, pero el cargo más grave es ayudar al enemigo, lo que conlleva cadena perpetua.

La corte marcial al soldado Bradley Manning por la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales ha estado rodeada de secreto. Se anticipa que buena parte del proceso estará cerrada al público. Muchos documentos han sido retirados. Se ha impedido a los fotógrafos tomar buenas imágenes del acusado e incluso algunos de los partidarios de Manning tuvieron que ponerse sus camisetas al revés para ocultar las leyendas.

Los expertos en derecho militar dicen que algunas restricciones son comunes en una corte marcial, aunque otras parecen obedecer a la naturaleza extraordinaria del caso, que ha generado una oleada de apoyo de denunciantes y activistas en todo el mundo.

“Creo que la jueza está preocupada de no volver este juicio en un teatro, en un espectáculo”, opinó David Frakt, experto en derecho militar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh y ex fiscal militar y abogado defensor. “No recuerdo una situación que despertara tanto interés civil, en la que gente no vinculada con los militares tuviera un interés tan apasionado en el resultado del caso”.

Manning es acusado de espionaje federal y fraude por computadora, pero el cargo más grave del que los militares lo han acusado es ayudar al enemigo, lo que conlleva cadena perpetua. Sus partidarios lo consideran un héroe; sus adversarios un traidor por filtrar el material al cibersitio de revelaciones WikiLeaks.

Una mujer soldado a quien Manning golpeó en la cara debía ser el próximo testigo el miércoles. Jihrleah Showman era una de las supervisoras de Manning cuando este era analista de inteligencia en Bagdad, en 2010. Ella dijo en una audiencia anterior que él la agredió durante uno de los arranques de violencia que dijo haber presenciado.

El juicio se inició el lunes. Desde que comenzó el caso, a los reporteros que cubren el proceso se les ha pedido firmar un documento diciendo que no revelarían los nombres de voceros, porque los militares dijeron que algunos involucrados directamente han recibido amenazas de muerte. The Associated Press firmó el documento para que se le permitiera cubrir los dos primeros días del juicio, pero la organización noticiosa lo rechazó. El miércoles por la mañana, un reportero y un fotógrafo de AP tacharon la sección del documento relativa al anonimato antes de firmarlo y fueron autorizados a cubrir el procedimiento durante la jornada. Los fotógrafos que buscaban tomar fotos a Manning el lunes no pudieron enfocarlo, porque al salir de la sala el acusado fue bloqueado por la Policía Militar.

El martes no fue rodeado. Los militares también suavizaron ese día las reglas sobre entrevistas a los espectadores fuera del tribunal. Las cortes marciales no tienen un plan detallado para garantizar el acceso público como en los tribunales civiles, explicaron los expertos en derecho militar. Manning, de 25 años, admitió haber entregado cientos de miles de documentos secretos. Su abogado lo califica de “soldado joven e ingenuo, pero bien intencionado”, pero los fiscales dicen que puso secretos directamente en manos de Osama bin Laden.

Philip Cave, un excontralor de la Armada, dijo que no es raro que haya partes de los juicios militares lejos de la vista pública. “¿Eso quiere decir automáticamente que hay una falta de transparencia y que hay una especie de intento por esconder las cosas? Creo que no se puede discutir eso”, dijo Cave, quien ahora es un abogado defensor militar. “Por otra parte... no confío necesariamente en mi Gobierno. Creo que ha caído en el exceso de ocultar las cosas”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código