[APRENDIZAJE]

La lección de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero fue un hombre al que lo acompañó la buena suerte por un buen tiempo, pero no la supo aprovechar. Deja la presidencia de España tras dos períodos de gobiernos en los que, sin restarle méritos por algunos logros, particularmente en materia de derechos de la mujer y de los homosexuales, redondeó un fenomenal papelón.

En el paquete que entrega a su sucesor, Mariano Rajoy, destacan una cifra y una palabra. El número, cinco millones de desocupados, la palabra: crisis. Una palabra que tres años atrás, Zapatero se negaba a reconocer y a pronunciar. La había borrado del idioma español. No es que él sea el responsable de la crisis internacional a la que no escapa ningún país del mundo desarrollado; su problema fue ignorarla y su pecado, la soberbia.

El poder le embarulla la cabeza a los hombres y, salvo excepciones, les hace mucho mal, mucho más a aquellos que están bajo su mando o conducción.

Zapatero no era de primera división. Tuvo la suerte de estar en el lugar indicado en el momento justo. Ni soñaban los socialistas con ganarle al Partido Popular en el año 2004 lo que justificaba no desgastar a sus mejores hombres en la primera línea. Un criminal atentado terrorista y la arrogancia del entonces presidente Aznar y su pretensión de engañar a los españoles le dieron el impensado triunfo a Zapatero.

Fue su primer golpe de suerte al que le siguió una bonanza la que, aparentemente, Zapatero asumió que era consecuencia de su hacer. Creyó que era su obra.

A partir de ahí cometió errores, hizo tonterías y desplantes. Desconoció a la vieja guardia de su partido (PSOE), se mantuvo sentado al paso de la bandera de Estados Unidos, se dio el lujo de apoyar dictaduras en América y África –y pretendió ser el artífice de “Una alianza de civilizaciones”–. Fue flojo en conceder todo aquello que le generaba popularidad y aplauso.

Eran tantos los que aplaudían y festejaban los logros de Zapatero y el socialismo que, seguramente, no le dejaron percibir lo que se venía. Quizás nunca se hubiera dado cuenta y eso fue lo que lo llevó a rechazar, con arrogancia, por supuesto, algunas soluciones (caso de una reforma laboral) que podrían haber aliviado el golpe.

Sería bueno que de este lado del océano pusieran atención en el caso Zapatero. Un gobernante que llegó al poder con un poco de rebote y fue favorecido por una bonanza que le vino de arriba –de la que se creyó el artífice– y que no supo capitalizar como debió, con prudencia, con firmeza para no caer en la demagogia populista y, sobre todo, con humildad. Todo pasa y poco queda.

Lo de Zapatero en definitiva no deja de ser una buena lección para muchos “afortunados de la hora” de la región que también se la creen y se reúnen para festejarse entre ellos y autoproclamarse los nuevos magos de la economía universal.

Ojalá y tomen nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código