[ARGENTINA]

Sin limones

´¿Qué se puede esperar de un país con héroes nacionales como el asesino comunista Ernesto ´Che´ Guevara, el dictador fascista Juan Domingo Perón o el impresentable bocazas de Maradona?´

Los norteamericanos no podrán saborear los limones argentinos. Dice Cristina Fernández que Argentina no puede ingresar carne a Estados Unidos y “ni tan siquiera un sólo limón”. La administración Obama ha decidido sancionar a la Argentina al expulsarla de una serie de beneficios comerciales por considerar que el país no actuó de buena fe al incumplir fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial a favor de empresas norteamericanas por valor de 300 millones de dólares.

Al parecer doña Cristina no se arrepiente. Al contrario. Dice la Presidenta que “hay que estar atentos a pequeñas guerritas y guerrillas de carácter comercial”. Habría que determinar quién es el propiciador de las “guerritas y guerrillas”.

Además de no cumplir con los fallos, Argentina sufre de otros inconvenientes. Violación a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no paga los juicios en los tribunales internacionales y no llega por lo menos al intento de pagar el default con el Club de París y se supone que son deudas y compromisos del Estado argentino.

En medio de los inconvenientes internacionales, los nacionales comienzan por los controles cambiarios, que implican una autorización previa para realizarlos y la administración de las importaciones que asombrosamente incluía la prohibición de ¡libros! con el argumento de que es necesario “evitar a los usuarios los peligros derivados de las tintas con alto contenido en plomo”.

¡Qué creativos y qué preocupados por la salud de los usuarios! Ese argumento merece un premio mundial de la estupidez y otro premio especial de doble estupidez al creador. Han tenido que dar marcha atrás.

Por supuesto, en medio de los inconvenientes se requiere la búsqueda del chivo. Del chivo expiatorio. Y llegó el nacionalismo y el patriotismo. ¡Las Malvinas son argentinas y el petróleo debe ser argentino! Soberanía territorial y soberanía energética.

Pero resulta que a consecuencia de las medidas sobre la importación-exportación tomadas por el Gobierno, la Argentina se enfrenta a las protestas de los países por las “arbitrariedades” en la violación a las reglas de la OMC, con las Malvinas tiene un choque frontal con el Reino Unido y con el asunto energético se encuentra con Repsol, entiéndase con España, ambos pertenecientes al Club de la Unión Europea.

El argumento argentino para las medidas proteccionistas no tiene desperdicio. “La asimetría de los términos de intercambio asfixia la industrialización de la periferia en beneficio del centro imperialista”: Pero bueno, y ¿en qué siglo es que aún vive Argentina?

Escribe el argentino Leandro Fleischer: “¿Qué se puede esperar de un país con héroes nacionales como el asesino comunista Ernesto Che Guevara, el dictador fascista Juan Domingo Perón o el impresentable bocazas de Maradona? Si estos son los referentes, se entienden muchas cosas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código