[DETERIORO SOCIAL]

¿Por quién llora Argentina?

Según datos privados, en junio el índice de pobreza subió del 14% al 17.5%, y el de indigencia creció del 4.1% al 5.7%. El organismo oficial desde hace un año no informa sobre este tema.

El lunes 3, por la radio del taxi que me trasladaba desde el puerto, me enteré que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido internada con un cuadro febril infeccioso.

–¿No será el ébola?, comenté

–No creo que tengamos tanta suerte, me respondió el taxista.

Este es uno de los comentarios menos duro y agraviante respecto al Gobierno argentino y a la viuda de Néstor Kirchner que uno oye continuamente en esta capital. Basta con preguntar ¿y cómo está la cosa por aquí?

Es extraño, uno se hace la idea de que el Gobierno está por “una para salir”, pero después vienen las elecciones y los números cantan una diferente canción. Es que hay dos relatos: el de los gobiernos progresistas que desde el poder rehacen la historia a su gusto y gana, y el de los opositores, que se ilusionan y confunden deseos con realidad.

Los recientes casos de Brasil y Uruguay son elocuentes.

Sin embargo, en Argentina, según explican algunos colegas y entendidos, es diferente: la canción es una sola. Veamos. El índice de pobreza a junio pasado subió del 14% al 17.5% y el índice de indigencia (pobreza extrema) del 4.1% al 5.7%.

Estos son datos privados (Fiel y Universidad Católica), pues el organismo oficial, Indec, ya hace un año que dejó de informar sobre este tema. Esto se corresponde con otras cifras como las de una retracción del consumo, la mayor desde la crisis de 2002. Hasta agosto la venta de los productos de la canasta básica cayó en 1.2% y se estima que será del 1.5% al cabo del año y los porcentajes son mucho mayores en otros rubros.

La mitad de las familias dice que compra menos que en 2013 –“la plata esta justa”– y una de cada cinco se queja de que “no llega a fin de mes”.

De acuerdo con las consultoras que informan al Congreso, los precios crecieron un 2.48% en septiembre y la inflación interanual se ubica en 41.06%. Después de Venezuela, por lejos la mayor del continente.

En los últimos 12 meses se han perdido 20 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera y 12 mil en la construcción, según datos privados.

El propio Indec ha informado sobre una baja en el nivel de actividad del 0.9% en agosto respecto a julio y del 1.2% en los últimos 12 meses. Los expertos privados, en tanto, sitúan esta caída de la economía, la mayor desde mayo de 2009, en 2.8% para los 12 meses, y en 1.3% en agosto. Las previsiones oficiales en esta materia era de un crecimiento del 0.5% para 2014.

La inversión cayó un 2% en los ocho meses, las importaciones y las exportaciones se redujeron en un 10%, respectivamente y la industria un 2.8%. Mientras que el déficit fiscal creció a agosto un 178%, con un importante incremento del gasto sin que haya tenido efecto para reavivar la actividad.

¿Y qué dicen las encuestas sobre popularidad? Hablan de pesimismo (60% cree que empeorará la economía y el 27% que se mantendrá igual) y rechazo: 60% desaprueba cómo CFK conduce el Gobierno; 54% cree que el kirchnerismo no ganará las próximas elecciones y el 66% no quiere que gane el kirchnerismo.

Preguntado los argentinos si votarían a Cristina Kirchner si fuera candidata, el 70% dijo que no. Pero esto no es posible (¿por ahora?) constitucionalmente. De todas formas esto no quita que la Presidenta tenga un 30% a favor, además del papa Francisco, aparentemente.

Viendo esa cifra es bueno recordar, por ejemplo, que en las primarias de agosto de 2013 el oficialista Frente para la Victoria (léase Cristina) obtuvo el 27% (33% en las legislativas de octubre de ese año), pero el resto se repartió entre 32 partidos y movimientos y tanta dispersión sirve de poco, como ya está probado en Argentina y otros muchos países del hemisferio.

Estos antecedentes y los nombres que suenan más fuertes –Daniel Scioli (peronista, algo kirchnerista), Sergio Massa (peronista, exkirchnerista) y Mauricio Macri (oposición), dan para cualquier tipo de cálculo, proyecciones y pronósticos y sirven de base para diferentes relatos y para ilusiones de cualquier tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código