[GÉNERO]

La manzana

San Pablo se ocupó de poner a la mujer en ‘su sitio’ cuando dice que el varón es la cabeza de la mujer. Definitivamente, san Pablo dejó a la mujer ‘descerebrada’. Se le prohíbe pensar.

Temas:

Según cuentan, Dios creó a la mujer de la costilla de Adán y es Eva, la mujer creada, la que provoca la expulsión del paraíso por la mordida de la manzana prohibida.

Desde tiempos históricos, filósofos, pensadores, líderes y religiosos se han expresado acerca de la condición de inferioridad femenina. Aristóteles afirmaba que la mujer era un hombre imperfecto, que la mujer es pasiva y receptiva y el hombre es activo y el que siembra. El código hindú dice que cuando nace un varón, el padre debe festejarlo con cantos sagrados y fiestas religiosas, mientras que en el nacimiento de una hembra reina el más  profundo silencio.

En el islam la violencia contra la mujer pasa desde los latigazos públicos, la ablación, la  lapidación y la muerte por el honor de la familia. El honor se fundamenta en la mujer.

San Pablo se ocupó de poner a la mujer en “su sitio” cuando dice que el varón es la cabeza de la mujer. Definitivamente, san Pablo dejó a la mujer “descerebrada”. Se le prohíbe pensar.

Entre Confucio y Buda se haría difícil darle el premio a la mejor. Confucio afirma que el papel de la mujer puede definirse con un solo verbo: obedecer. Evidentemente que es conciso el hombre. Buda, en su afán de competencia, establece que la mujer es la personificación del mal. No es de extrañar que nunca hubiese brujos en los cuentos infantiles: ¡siempre son brujas!

Federico Engels fue más práctico y dijo que el asunto era un problema de la herencia del poder. Había que controlar la maternidad para saber quién era hijo de quién. Parecería que el cinturón de castidad de tiempos medievales resolvería ese problema siglos después. Más tarde llegaría el ADN.

Con esa carga conceptual del “sitio” de la mujer, el mundo moderno hace su aparición con la ley civil. Con la llegada de la revolución norteamericana y la instauración de las leyes civiles, la religión se colocó en su sitio y el Estado en su otro sitio, lamentablemente no en toda la geografía, y empezaron las transformaciones en el ámbito privado y de lo público con el objetivo de resquebrajar todo el andamiaje conceptual de inferioridad femenina. Romper con el cinturón ideológico.

En el siglo pasado en Estados Unidos, al tiempo que las mujeres sustituyen a los hombres en el mercado de trabajo por la participación masculina en la II Guerra Mundial, surge la píldora anticonceptiva, que habría de revolucionar el ámbito de lo privado en las relaciones sexuales hombre-mujer y que daría lugar a la liberación sexual femenina. Y esa liberación sexual por la que se ha ejercido y aún se ejerce su dominación, invade gradualmente la búsqueda de transformaciones a nivel público. Las transformaciones de orden público con leyes y normas que penalizan la violencia doméstica se encuentran a nivel privado con los rastros de una herencia conceptual de la condición femenina pensada y articulada por pensadores y religiones a lo largo del proceso histórico de la humanidad.

Parecería que los rastros de la herencia de dominación y control de los varones aún no desaparecen.

La manzana de Newton y la “Apple” de Jobs no han logrado sustituir la manzana del paraíso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código