[IRONÍA]

La masacre de Srebrenica

Temas:

Es una ironia que en el caso del expresidente Martineli se use un caso de Bosnia, ya que esa región aparece en los noticieros con relación a la guerra civil que se dio en la antigua Yugoslavia, en una sentencia que dictaminó la Corte Internacional en La Haya. Este fallo sirve para determinar hasta dónde llega la responsabilidad en un mundo plagado de conflictos y situaciones ambivalentes.

Corría el mes de julio de 1995 en la sangrienta guerra entre bosnios serbios y bosnios musulmanes. Las Naciones Unidas habían decretado la región de Srebrenica como un área de refugio. Esta era custodiada por 300 soldados holandeses. Sin embargo, esta zona no fue respetada por los bosnios serbios. Rodearon la región y se apoderaron de miles de bosnios musulmanes. Sistemáticamente separaron a las mujeres y niñas de los hombres y niños. Montaron a los varones en buses que se dirigieron a lugares desconocidos. Esta operación fue liderada por Radislav Krastic y Ratkopur Mladicuna.

Ocho mil musulmanes fueron masacrados y enterrados en fosas comunes en lo que fue el genocidio más grande en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La sentencia de la corte se refiere a los últimos 300 bosnios musulmanes que eran custodiados por las tropas holandesas. Sabiendo que al entregarlos los estaban condenando a una muerte segura, los holandeses los abandonaron. La sentencia de la Corte de La Haya es la segunda instancia de un juicio iniciado en 2014. En él, la corte determinó que el Estado holandés era responsable solo por el 30% de los daños. ¿Cómo se llegó a esta instancia? La corte determinó que si los bosnios musulmanes no fueran entregados y se escondieran, por ejemplo, existía un 70% de que fueran encontrados e igualmente asesinados; de allí el 30% de daños.

Es igualmente ilustrativo lo que le sucedió a las tropas holandesas en los siguientes años. Muchas sufrieron de ansiedad, depresiones y traumas. Radislav Krastic fue condenado a 45 años de cárcel. Otros culpables, como Mladicuna, por ejemplo, esperan ser sentenciados. Es importante recalcar que los holandeses habían sido nombrados por las Naciones Unidas para custodiar este enclave, pero no habían sido provistos de los armamentos y pertrechos necesarios para tal misión. Pero, la sentencia no fue mitigada por este hecho.

Este caso puede servir de precedente para otros donde se determine que son crímenes contra la humanidad, como en Siria, por ejemplo. Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial se prometió que en Europa no se darían más instancias de genocidio. Sin embargo, no se acabó el siglo pasado cuando se repitieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código