[DESPEDIDA]

El ´mea culpa´ de Rodríguez Zapatero

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió el miércoles del Congreso de los Diputados, en una última y tensa sesión de control a su gobierno socialista, en la que admitió que tras las elecciones generales del 20 de noviembre dejará su cargo sintiéndose “responsable” de la alta tasa de desempleo en España.

La crisis económica que el líder socialista negó inicialmente, cuando comenzó en España en 2007, ha dejado en el país casi 5 millones de desempleados, algo más del 20% de la población activa. La destrucción de empleo ha sido el caballo de batalla, el gran reto del Presidente del gobierno y la gran baza de la oposición, sobre todo, del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, llamado según las encuestas a asumir el gobierno tras los comicios generales, en los que el candidato socialista no será ya Zapatero, sino el exvicepresidente y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hace algo más de un año, Zapatero intentó frenar el aumento del desempleo con una controvertida reforma laboral que abarató el despido y que le valió, en septiembre de 2010, una huelga general convocada por los sindicatos, con los que mantuvo una buena relación en su primera legislatura (2004-2008), marcada por las políticas y los avances sociales y en la que España registró la tasa de desempleo más baja en 30 años (8.3% en 2007).

La crisis económica y su gestión han sido la tumba política de Zapatero, de 51 años. El drástico plan de recortes que puso en marcha en 2010, con una reducción del gasto social incluida, hundió su popularidad, que fue alta durante su primer mandato.

Él defendió a capa y espada la necesidad de las reformas para la reducción del déficit público, que el Gobierno se comprometió con la Unión Europea a recortar hasta el 6% del PIB en 2011. Y lo hizo hasta el punto de empeñarse personalmente. Y a él y a su Partido Socialista les ha costado mucho. En las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los socialistas perdieron casi todo su poder territorial y el PP de Rajoy alcanzó la mayor cota del mismo en su historia. Ahora, a tenor de lo que pronostican las encuestas, Rajoy llevará a La Moncloa a la formación conservadora, que tras las dos legislaturas de José María Aznar (1996-2004) fue expulsada de ella por Zapatero.

Lo cierto es que Zapatero afronta la peor crisis económica en la reciente historia de España, una crisis enmarcada en una mundial, económica y financiera, en la que los mercados están acosando al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código