[ANÁLISIS]

¿Será mejor el año próximo?

Al terminar un año en el que hubo triunfos, atascamientos y retrocesos, solo nos queda esperar que el año próximo sea mejor y que en él se consolide lo bueno y se solucione lo malo.

Temas:

¿Será mejor el año próximo? ¿Será mejor el año próximo?
¿Será mejor el año próximo?

Relatar los sucesos de un año tan lleno de incidentes como 2017 en una columna periodística cuyo propósito es terminar el año con una nota optimista es una empresa difícil si no es que imposible. Obviamente, mi repaso de los sucesos no puede ser exhaustivo, sino que debe ser muy selectivo. Escojo los eventos que para mí fueron relevantes, y en este sentido creo que el acontecimiento más positivo ahora y con mayor futuro, fue la rebelión de las mujeres, que hartas de sufrir el hostigamiento sexual en sus centros de trabajo e incluso en sus hogares se rebelaron en un movimiento que crece a diario.

Reconozco que queda mucho por hacer y que todavía hay muchos países en donde la rebelión ni ha empezado ni tiene trazas de cuándo empezar. Me parece increíble que en pleno siglo XXI celebremos que en Arabia Saudí se les haya permitido a las mujeres ¡conducir un auto! Pero aun así debemos verlo como un triunfo para empezar a salir del medioevo.

En mi recuento hay cuatro cuestiones que me preocupan. La primera es la incertidumbre que siento con respecto a los dreamers. La causa de los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, que han crecido en este país y que en su mayoría solo tiene tan solo una vaga idea de lo que es su país natal sufrió un tremendo descalabro con el triunfo de Trump en la elección presidencial. Dado que a principios del año próximo podrían empezar las deportaciones al expirar la protección que DACA les ofreció temporalmente, espero que antes de que se cumplan los plazos, el Congreso logre ponerse de acuerdo para regularizar su situación, y lo haga de forma tan contundente que Trump se vea obligado a firmar la ley migratoria que puede y debe terminar su calvario.

También me preocupa el deterioro del pleito entre Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un, porque de no prevalecer el ánimo negociador de los adultos alrededor de los dos inmaduros beligerantes, la probabilidad de que estalle una guerra de consecuencias imprevisibles será cada vez mayor. El discurso del comandante Robert Neller la semana pasada a un pequeño grupo de marines en Noruega, advirtiéndoles que deberían prepararse para una gran guerra, si esta fuera necesaria, es escalofriante.

Y qué decir del crecimiento de los homicidios en México. Hasta principios de diciembre en México se habían cometido 26 mil 573 asesinatos, es decir 80 personas al día. En 2011, hasta ahora el año más sangriento en la historia moderna de México, se cometieron 27 mil 199. Falta un mes para terminar el recuento, pero la violencia aumenta en estados y ciudades antes consideradas seguras, como el estado de Baja California Sur o la ciudad de México. A la fecha, las autoridades siguen sin presentar un plan efectivo para sofocarla.

Por último, quiero destacar el problema del nudo catalán. Lejos de ser la resonante victoria del independentismo catalán proclamada por Carles Puigdemont, la elección del 21 de diciembre en Cataluña le dio otra vuelta de tuerca al conflicto español. Si bien el 42% de los catalanes votaron por grupos separatistas, la otra mitad votó por permanecer dentro de España. Más aún, la independencia de la región no estaba a votación y muchos de los que hoy encabezan las listas de los partidos pro independencia son prófugos de la justicia o están encarcelados por promover actos ilegales y tendrán que enfrentar a la justicia. Cuando la región está partida en dos bandos iguales y cuando en la Constitución aprobada por todos los españoles, incluyendo a los catalanes, se establecen con claridad los principios que rigen en todo el país, no cabe la decisión unilateral de separarse del conjunto.

Dejo para el año próximo la discusión de temas vitales como el crecimiento de la desigualdad, la creciente aceptación de los matrimonios de personas del mismo sexo, la legalización de la marihuana para uso recreacional en California, el futuro de la Unión Europea post brexit, la corrupción en América Latina, y el intento de expansionismo ruso en Europa y el Medio Oriente. Mientras tanto, le deseo un feliz Año Nuevo.

El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código