[COLOMBIA]

Eran cinco mil

Las condiciones de concentración en las zonas de tolerancia son envidiables. Contarán con alojamiento, carreteras en perfecto estado, servicios públicos gratuitos y muchas más ventajas.

Temas:

Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP
Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP Archivo

Lo que están anunciando el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son la misma cosa, es la entrada triunfal de 5 mil bandidos a las zonas de tolerancia. Ya verán ustedes que no llega ese número, pero vamos a creer que sí, en gracia de la discusión, como decían los escolásticos.

De modo que el balance es fácil. Cinco mil delincuentes terroristas han puesto de rodillas a 49 millones de colombianos, que cuentan para su defensa con una fuerza militar de 300 mil combatientes, de tierra, mar y aire, más una policía de casi 150 mil. En términos de armas, 5 mil sin marina ni aviación han derrotado a 450 mil que lo han tenido todo, incluyendo el concurso, entrenamiento y medios del más poderoso ejército del mundo, el de Estados Unidos. Algo parecido no se vio nunca.

Los que llegan traen armas, que no sabemos cuáles son ni cuántas. Tal vez, una escopeta vieja y una pistola oxidada por cabeza, mientras guardan su moderno arsenal en buenos escondites, o en las manos de sus nuevos o viejos compinches. Ya veremos.

Las condiciones de concentración son envidiables. Custodiados por civiles enviados por la ONU, todos mamertos y amigos suyos, la pasarán bomba, como dicen en España. Porque tendrán alojamiento a todo dar, carreteras en perfecto estado, todos los servicios públicos gratuitos, como valen la pena, sala de conferencias, biblioteca, guardería, campos de fútbol, televisiones a color, internet de alta velocidad, puesto de salud, ambulancia en la puerta, cuota inicial de dos millones de pesos, 90% del salario mínimo mensual para whisky o ginebra y 8 millones al final, cuando se vayan, para un proyecto productivo. Y con todo eso, no consiguen más de 5 mil.

Se trata de gente muy especial. Porque sus zonas están separadas de todo, incluyendo los campos de coca. Pero al mismo tiempo andarán por los campos de coca convenciendo a los campesinos para que la cambien por yuca y plátano. ¿No es sensacional?

Ese desmirriado ejército, lo llamamos así por extrema generosidad, es el que manda en Colombia. Tienen ya en sus manos el poder legislativo, como que no habrá proyecto de ley ni decreto con esa fuerza que conozca el Congreso sin conocimiento y aprobación de la Comisión de Seguimiento, que ellos dominan, con el voto emocionante de Chile, Noruega, la Cuba de Raúl Castro y la Venezuela de Nicolás Maduro, para casos improbables de empate.

Ya se aprueba la justicia para su venganza, especialmente contra nuestros hombres de armas, que no se han podido dar cuenta de lo que les va a pasar. Ajustadas las cuentas con los militares, estos jueces tan imparciales la emprenderán contra el presidente Uribe y contra cualquiera que supongan su enemigo. Con el alias de paramilitares, todos van para presidio.

Poder ejecutivo no hay en Colombia, pero según el acuerdo las FARC serán dueñas del presupuesto, las inversiones, la propiedad privada, es decir, de todo. No es exageración aquello de que los 5 mil ya son los amos de Colombia.

A quien le cuenten esta historia, se burlará del que la relata. Porque es absolutamente grotesca e inverosímil. Pero lo malo es que es cierta. Claro que solo podía hacerla posible un traidor en grande escala. Pues para eso estaba Santos y para eso sus enviados a La Habana, y para eso sus congresistas llenos de mermelada y los medios de comunicación, no todos, por fortuna, que se vendieron por 10 centavos. O por otras 30 monedas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código