FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[DIFERENDO]

Dos Estados en un mismo territorio

Tras la partición en dos Estados de los antiguos territorios palestinos por las Naciones Unidas (ONU), tanto Israel (en 1948) como Palestina (en 1988) declararon unilateralmente su condición de Estados independientes. Ambos han sido reconocidos de manera formal por la mayoría de los países miembros de la ONU, pero hoy solo Israel goza y ejerce esa independencia a plenitud.

Ambos están destinados y obligados a ocupar porciones de un mismo territorio, que hoy es controlado y ocupado en su totalidad (aparte de Gaza) por Israel. No obstante, los acuerdos de Oslo (1993) y varias resoluciones (entre otras la 242 de 1967 y la 338 de 1973) del Consejo de Seguridad de la ONU instan a las dos partes a llegar a un arreglo permanente que incluya el retiro israelí de los territorios ocupados en 1967, y al reconocimiento mutuo de la “soberanía, integridad territorial e independencia política” de ambos Estados.

Hasta la fecha ninguno de estos acuerdos ni resoluciones se han implementado en lo concerniente a la integridad territorial del Estado palestino, lo que ha dado paso a una confrontación desigual entre un pueblo palestino desarmado, ocupado y dominado por su contraparte israelí, con fuerzas militares muy superiores, que goza del respaldo total de Estados Unidos (EU) que le brinda asistencia económica, militar y diplomática mayor a la de cualquier otro de sus aliados.

Ese proceso de paz, contemplado por los Acuerdos de Oslo, cuyo interlocutor principal es, precisamente, EU, ha sufrido más de 20 años de frustración aun con la participación adicional del cuarteto de negociadores (Rusia, ONU, la Unión Europea y EU) porque, desde que se firmaron, Israel no solo ha rechazado de plano volver a los límites de 1967, sino que ha fortalecido su política de establecer asentamientos judíos en casi la mitad de Cisjordania sin rendir cuentas a nadie (estos ya suman más de 200 con una población que supera el medio millón que crece al ritmo anual del 5%).

El uso de la violencia por ambas partes es incentivado tanto por el crecimiento irrestricto de dichos asentamientos como por la abierta parcialidad de EU a favor de Israel, razón principal de la suspensión de los diálogos de paz por parte de los palestinos, quienes han perdido la fe en esas negociaciones bilaterales.

Por eso, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada por los acuerdos de Oslo, con mucha razón, ha optado por combinar las negociaciones bilaterales con las del foro multilateral que brinda Naciones Unidas, fuente de autoridad en derecho internacional, con la oposición de Israel y EU.

Como siempre, en la reciente escalada del conflicto, casi la totalidad de muertos y heridos son palestinos, quienes también son culpados por Israel como responsables por dichas muertes, que ni los cohetes de Hamas ni los bombardeos israelíes resucitarán. Su paz, y la paz entre palestinos e israelíes, solo será posible cuando esa tierra prometida la compartan los dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código