[CONTROLADOS]

El mundo de los ‘bots’

Temas:

Los llamados bots, unos robots informáticos creados para engañar al ingenuo que entra en las páginas de una empresa de venta de artilugios o de servicios. Los llamados bots, unos robots informáticos creados para engañar al ingenuo que entra en las páginas de una empresa de venta de artilugios o de servicios.
Los llamados bots, unos robots informáticos creados para engañar al ingenuo que entra en las páginas de una empresa de venta de artilugios o de servicios.

Wikipedia es, como se sabe, la más gigantesca fuente de conocimiento incierto que ha existido jamás. Si se compara con la enciclopedia virtual, la Británica resulta un pequeño compendio de apuntes. Pero ya digo: lo que aparece en Wikipedia no cuenta con garantía alguna, porque nadie certifica, con su sabiduría y su esfuerzo, el contenido de los artículos que, a menudo, resultan más un ejercicio de manipulación que un compendio de certezas.

Cualquiera puede cambiar lo que aparece en cada entrada de Wikipedia, porque apenas existen los controles. Es la ley de la selva y, en consecuencia, desde que surgieron esa y otras fuentes de conocimiento manipulado decidí–cuando aún daba clases en la Universidad de las islas Baleares– no pedir trabajos a ningún alumno.

He leído un artículo inquietante acerca de la forma en que los nuevos inventos que automatizan la información de internet manipulan Wikipedia. Se trata de los llamados bots, unos robots informáticos creados para engañar al ingenuo que entra en las páginas de una empresa de venta de artilugios o de servicios.

Los bots leen o escuchan las preguntas y responden de acuerdo con las instrucciones recibidas. Son los responsables de que llamar a cualquier teléfono de supuesta atención al cliente se convierta en un suplicio, por medio de un interrogatorio previo interminable, destinado a que el robot averigüe qué quiere uno, antes de darle una respuesta trivial o, con suerte, pasarle con un ser humano. Pues bien, los bots aprovechan sus algoritmos para identificar palabras en Wikipedia que se desea censurar o cambiar y lo hacen de forma automática.

Así el habitual “País Vasco” se transformaría en “Euskadi”, por poner un ejemplo, quizá no del todo imaginario. Pero cabe imaginar que hay bots de todo tipo e intención y, entre ellos, a ciencia cierta el que detecta “Euskadi” y lo convierte en “País Vasco”.

La maniobra de manipulación se convierte, pues, en un vaivén de cambios que se suceden de continuo sin llegar a ningún final. Taha Yasseri, del Alan Turing Institute (Oxford, Reino Unido) y colaboradores han realizado un estudio de la actividad de los bots en internet en el que concluyen que 4.7 millones de correcciones de Wikipedia proceden de la guerra entre robots. Se me antoja modesta esa cifra porque en realidad nos hemos metido en un bucle infinito dado que ya la mitad de los accesos a la enciclopedia digital son obra de bots. Terminarán rozando el 100% y, así, Wikipedia se convertirá aún más en el paraíso de las manipulaciones del conocimiento.

Noam Chomsky lo había vaticinado en su paradoja de Orwell: no hay forma mejor de ocultar la verdad que inundar de información al interesado. Si, encima, esa catarata de datos se amaña de continuo, llegamos al nirvana del Big Brother. Vaya mundo hemos creado con la automatización de las tareas: puede que sean los bots quienes terminen votando por nosotros. Si es que eso, de otra forma, no sucede ya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código