FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[SOCIEDAD]

No hay niños para el parque

En la pequeña aldea de Belén, en Asturias, la plaza está desierta en la tarde del primer jueves de julio. A la derecha, hay un parque infantil que nadie usa. “Antes bajaban dos autobuses llenos para llevar a los niños al colegio; ahora casi no hay niños”, dice Ricardo García González. Con 70 años, regenta el bar del pueblo. En su cantina, a las 5:00 p.m. hay dos hombres más, de 67 y de 72, y dos mujeres, de 81 y de 40; calculen ustedes la media de edad.

Belén es uno de los núcleos que pertenecen al municipio de Valdés, uno de los más viejos de España: sus habitantes tienen 50.13 años de media. Siete de las 10 localidades de mayor edad del país, según los Censos de Población y Vivienda de 2011 del INE, son asturianas. En Valdés, que ocupa el segundo puesto de ese ranking (que solo cuenta ayuntamientos de más de 10 mil habitantes), algo más del 30% de los vecinos tiene 65 años o más.

Hoy, ese porcentaje está muy por encima de la media estatal (el 17.34%). Pero, según cálculos de la ONU, en 2050 el 34.5% de la población española tendrá más de 65 años, y el país será el tercero más viejo del mundo, solo por detrás de Japón (36.5%) y de Corea del Sur (34.9%). Y, aunque es difícil predecir su impacto sobre estas proyecciones, es evidente que la situación no va a mejorar con la salida de inmigrantes (que habían conseguido frenar, aunque ligeramente, el proceso de envejecimiento) y de jóvenes españoles al extranjero que mostraba la estadística de migraciones del INE publicada esta semana.

Todo empezó hace décadas, con un gran aumento de la esperanza de vida (de 69.57 a 79.4, los hombres, y de 75.06 a 85.1, las mujeres, desde 1970) que no fue compensado con más nacimientos. La natalidad comenzó a descender a finales de los 70, y tras el ligero repunte de la última década, vuelve a caer, con 9.69 nacimientos por cada mil habitantes en 2012, cifra similar a la de 1999.

El descenso de la fertilidad tiene que ver con cambios sociales y económicos, pero los demógrafos hablan sobre todo de la “revolución reproductiva”. “Puesto que las condiciones de vida ofrecen una probabilidad muy alta de que los nacidos alcancen su madurez, las familias pueden asegurar su reemplazo generacional con menos nacimientos.

Esto ha permitido dedicar más recursos a los hijos y liberar a la mujer del cuidado familiar como único y principal objetivo vital”, señala el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Fernando Bermejo.

Además, “el envejecimiento se ha agudizado porque los medios rurales, tradicionalmente fecundos, han adoptado las mismas pautas de comportamiento ante la natalidad que los urbanos, con lo que ha desaparecido su carácter de reservorio de fecundidad”, añade el profesor de Geografía de la Universidad de Extremadura Antonio Pérez Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código