[MODERNIDAD]

¿Una nueva lengua?

Temas:

Dicen que el nuevo lenguaje tiene su origen en el movimiento feminista de Estados Unidos. El objetivo es la eliminación de lo que se considera discriminatorio y que ofende a las minorías, ya sea raza, clase social, género o religión.

Ahora le llaman el lenguaje políticamente correcto.

Ya no se dice la presidente, sino la “presidenta”, el ciudadano de raza negra en Estados Unidos es un African American; el inmigrante ilegal ahora es un “indocumentado” o “refugiado”.

Las palabras que solían tener género y el sexo de los seres con “dos patitas” es un asunto del pasado. En algunos formularios, la casilla para identificar el género ha sido sustituida por “identidad sexual” y en algunas declaraciones de nacimiento ya no se trata de padre y madre, sino de progenitor A y progenitor B.

Se trata de un asunto de elección y nadie puede ser discriminado.

En días recientes, Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Congreso español, para anunciar un acto de su partido dijo ante los medios de comunicación que iban a participar “portavoces y portavozas”.

¿No se supone que la voz que nos permite hablar es común para todos?

Dice la portavoz –mejor dicho, la portavoza, que “es un gesto de lucha por igualdad en el lenguaje”. Las mujeres no pueden ser discriminadas.

También en España, pero en junio de 2008 (durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, se refirió durante una comparecencia a los “miembros y miembras” .

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE): “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de la encomía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Deben evitarse estas repeticiones que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y la lectura de los textos”.

George Orwell en su novela 1984 crea la neolengua y, dicen los expertos, que la idea es hacer una forma de hablar con intereses políticos para controlar y definir el pensamiento de la población.

Alguien dijo una vez: “primero fue el verbo”.

¿Una nueva lengua de la ideología de género?

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código