[CELEBRIDAD]

La osa del año

´Tian Tian´ es el nombre de una osa panda que ha saltado a la fama desde que la BBC la ha incluido en la lista de las 12 mujeres destacadas del año. Acompaña en tan distinguida nómina, entre otras laureadas, a la cantante Adele, a la congresista del Tea Party Michele Bachmann, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La noticia no nos dice cuáles son los méritos de ´Tian Tian´ para que la cadena pública del Reino Unido, verdadero ícono cuando se quiere buscar un periodismo serio y responsable, se fije en ella, y me ha dado pereza ponerme a buscar por internet las excelencias en clave osezno. Como tampoco cabe preguntarle a la protagonista, lo probable es que los méritos tiantianiles sean más bien impostados a juicio del responsable –o los responsables– de la elección. Lo que cabe dar por seguro es que el propósito central de un gesto como ese, el de llamar la atención, se ha logrado con creces. Cuesta trabajo imaginar un medio mejor para levantar polvareda manteniendo las fronteras del sexo. Hace años sostuve que el premio al Hombre del Año había que dárselo a Margaret Thatcher, y aunque nadie me hizo caso, ya han hecho una película que seguro que lo pone con creces de manifiesto. ´Tian Tian´ es hembra –aseguran–, así que por ese lado ya tiene los méritos necesarios.

Mas, tampoco parece que hagan falta para estar en la lista. Premiar con un hueco en ella a la hermana de Kate Middleton, por ejemplo, o a la nueva princesa de Mónaco, habrían sido decisiones razonables en la época de Sissí emperatriz, pero ahora, la verdad, cantan un poco. En especial si se les hace compartir lugar en la lista del año con mujeres tiroteadas o violadas. Así que lo de ´Tian Tian´ tampoco supone una boutade insoportable para indignar a las almas sensibles; todo lo más, obliga a la BBC a que en la lista de los hombres de 2012 ponga un ornitorrinco incubando los huevos del consorte.

La osa sale en la fotografía que ilustra la noticia así como diciendo adiós con la mano, igual que hacía el presidente Bush y con la misma carita de bobo. Tal vez los méritos de la panda vayan, pues, por la imitación de personajes famosos, aunque también contribuye a sentirse atraído por la pinta de ´Tian Tian´ la cara de personaje de cómic que tienen esos plantígrados. Es esa en realidad la clave que mejor identifica cualquiera de tales listas: no reflejan tanto la personalidad o la virtud de los nominados como la manera de ser de quienes los eligen. Dame una lista y te diré de dónde sale, dice la máxima –o debería decirlo–; esta, en concreto, procede de la desesperación ante una época en la que el fascismo vuelve, como nos advierte el escenógrafo Peter Sellars, y nadie sabe muy bien qué hacer a tal respecto. Si hemos dilapidado páginas enteras de los diarios hablando del hijo obeso y sucesor en el trono del Amado Líder coreano muerto a causa de sus excesos, bien podemos decirle al mundo que, a falta de mejor oferta, ofreceremos la categoría de Primera Dama a ´Tian Tian´. Que recuerda a Tintín, pero seguro que en su familia la llaman de otra forma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código