[EXTRACTO]

Un país rico al alcance de Occidente

El primer ministro británico declaró que la mejor forma de ayudar a Libia ahora es desbloqueando los miles de millones que la ONU embargó a Muammar el Gaddafi y que han de volver al pueblo libio

Solo hay que circular por las cientos de calles sin asfaltar que hay en Trípoli para constatar que el país nunca nadó en la abundancia. Antes de la guerra, Libia producía 1.6 millón de barriles diarios. Ahora, apenas 50 mil. Aunque las autoridades anunciaron que se había retomado la producción, recuperar los niveles anteriores no será posible hasta finales del próximo año, según el Banco Central de Libia.

Las empresas extranjeras, sobre todo las dedicadas a la energía, se preparan para obtener nuevos contratos en la nueva Libia y, las que trabajaban en el país, seguir haciéndolo. La italiana ENI, que gozaba de mayores cuotas de producción de petróleo, ya ha enviado a su consejero delegado a Bengasi para averiguar cuándo pueden reanudar el trabajo y en qué condiciones. Repsol también ha trasladado a varios representantes. Y la francesa Total, que seguramente se llevará la parte del león en los nuevos contratos, se mantiene en silencio. La italiana ENI extraía de Libia el 14% de su producción mundial, Repsol un 4% y Total un 3%, lo mismo que China, país que solo reconoció al Consejo Nacional de Transición hace cuatro días. Que esas cifras van a cambiar nadie lo duda. Lo que se dirime estos días en Bengasi es a costa de quién aumentarán sus extracciones Total y BP, originarias de los dos países que más han apoyado a los rebeldes.

Aunque ya se ha recuperado la actividad en algún campo petrolero y se espera reiniciar las primeras exportaciones la semana próxima, los obstáculos no serán fáciles de esquivar. La Agencia Internacional de la Energía estima que para final de 2012 solo se habrán alcanzado 1.1 millón de barriles. De momento, siguen habiendo colas kilométricas en las gasolineras de Trípoli. La maquinaria de extracción se ha deteriorado, cuando no destruido. Y muchas refinerías y campos petrolíferos han sido minados.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que la mejor forma de ayudar a Libia ahora es desbloqueando los miles de millones que la ONU embargó a Muammar el Gaddafi y que han de volver al pueblo libio. Cameron añadió que espera descongelar 18 millones de dólares. Pero eso solo ayudará a pagar salarios y cubrir ciertos servicios básicos durante algunos meses. Solo la vuelta a la normalidad de la industria petrolífera, cuyas exportaciones suponen el 95% de las totales en el país, permitirá que Libia renazca de las cenizas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código