[VENEZUELA]

Entre panes y golpes

Al parecer los panes en Venezuela tienen dificultades para multiplicarse. De acuerdo con las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos (EU), las exportaciones de crudo venezolano hacia ese país en el periodo de enero a junio de 2013 han disminuido un 9.5% En el primer semestre del año se reportó una exportación de 786 mil barriles diarios frente a los 869 mil barriles por día en el primer semestre de 2012.

El presidente de PDVSA afirma que Venezuela está exportando 920 mil barriles diarios a China y a la India. Pero resulta que ha incrementado la importación desde EU de productos refinados en un 92%. Las cifras del primer semestre de 2013 indican 93 mil barriles diarios de productos refinados, suma que representa casi el doble de los 48 mil importados en el primer semestre de 2012.

Mientras, el Gobierno impuso un sistema de control de cambios que obliga a obtener divisas a través de oficinas del Estado, lo que ha provocado problema de escasez que hiciera que el papel higiénico se convirtiera en un artículo de lujo. Parecería que ahora le toca el turno al papel de la prensa. ¡Tremendo problema, sin papel higiénico y sin papel de periódico! El papel para imprimir fue retirado de la lista de “importación prioritaria” y para importarlo es necesario un certificado de “no producción nacional” que emite el Gobierno.

Y en medio de todo llegó el apagón que dejó a oscuras a 14 de los 24 estados, incluida su capital. Y con el apagón Venezuela inaugura una nueva manera de golpe de Estado. “El Golpe Eléctrico”. Dice Maduro que “la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Evidentemente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra patria. El apagón fue un ensayo general de la derecha anti patria”. Y agrega el canciller de la República, Elías Jaua, que “no habrá sabotaje económico ni eléctrico que pueda detener la voluntad del pueblo chavista, del pueblo bolivariano”. Para contrarrestar el ensayo, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a patrullar las zonas afectadas. Se supone que esa Fuerza Bolivariana contaba con suficientes divisas para la importación de las baterías y de las linternas a utilizar en el patrullaje.

El asunto falológico es otra cosa. En un discurso en el que hacía referencia al milagro de los panes y los peces de Jesucristo, el presidente Nicolás Maduro se equivocó; esta vez pidió disculpas cuando habló de la multiplicación de “los penes y no panes”. Es que Maduro tiene un problema con los panes y también con los penes. La oposición es la culpable. El líder de la oposición, Henrique Capriles, además de querer desestabilizar la patria de manera que los panes no se multipliquen, ha sido acusado por el presidente Maduro de estar involucrado en una red de prostitución juvenil gay y travesti. “Chávez nuestro que estás en los cielos”. Los venezolanos rezan. Esperan que se multipliquen los panes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código