[CUBA]

Los papagayos del castrismo

El posible sucesor de Raúl Castro promete más ortodoxia y las mismas instituciones arcaicas que han condenado a la isla a la pobreza por decreto en las últimas seis décadas.

Temas:

Raúl Castro. Raúl Castro.
Raúl Castro. AFP/Jorge Beltrán

Faltan seis meses para que sea oficial la jubilación de Raúl Castro y nadie debe vislumbrar una transición a la democracia en Cuba. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, se ha encargado de echarles un jarro de agua fría a quienes sin fundamento alguno ven en él a un reformista dispuesto a desmantelar la dictadura.

Resulta ser que se ha dado a conocer un video grabado en febrero en el que el probable sucesor de Raúl reitera el carácter despótico del régimen en una conferencia sobre las supuestas virtudes del castrismo. A pesar de que por su edad Díaz-Canel no pertenece al parque jurásico de los viejos comandantes de la revolución, su discurso y lenguaje son igualmente vetustos. Sin duda, es un digno discípulo de su mentor, dispuesto a perpetuar las trasnochadas consignas de un modelo político fracasado que solo se sostiene por medio de la represión y la castración de la sociedad cubana. En un sistema abierto con elecciones reales y la alternativa de partidos políticos, estos dinosaurios ya estarían en la cuneta de la historia.

Díaz-Canel tiene el físico de un galán de segunda en una telenovela de bajo presupuesto. Su hablar es pastoso y tirando a vulgar, con expresiones como “Nuestros medios se van con esa bola…”, cuando se refiere peyorativamente a los logros de los emprendedores que luchan por salir adelante en un país condenado por decreto a la miseria y la mediocridad. Ni un destello de brillantez. Ni rastro de autonomía intelectual. Ni asomo de un estadista de altura. Sencillamente ha trepado por la tortuosa enredadera castrista y, sin un voto que lo avale en las urnas, en febrero podría ser designado por la dinastía de los Castro para garantizar el continuismo de un gobierno totalitario.

Si se cumple el guion que parece escrito sobre la piedra que hoy alberga los restos de Fidel Castro, el delfín de Raúl se encargará de que el inmovilismo perdure, como dice la canción, “Hasta que se seque el malecón”. Y solo se comprende esta terquedad por mantener en pie las ruinas de la revolución, si se tiene en cuenta que los Castro y todos los gerifaltes de la nomenclatura quieren evitar a toda costa pagar por sus atropellos y perder sus prebendas.

Es enfermiza la obsesión del Gobierno cubano contra la posibilidad de que los cuentapropistas y emprendedores puedan prosperar al margen de la ominosa sombra del Estado. Díaz-Canel y Castro saben que no hay nada más peligroso que un individuo que gestiona su destino. La libertad genera iniciativa propia y esta puede derivar en bienestar. Justo lo contrario de lo que ha sido y es el castrismo: un feudo comunista que durante casi seis décadas ha condenado al pueblo a la pobreza con falsas promesas de un paraíso igualitario.

Cuando veo y escucho a Díaz-Canel siento que se repite la historia de los infinitos cachorros de la revolución que despuntaban y prometían recitando el catecismo castrista: Arnaldo Ochoa, los hermanos la Guardia, Carlos Lage, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque, entre otros. Unos acabaron fusilados, otros encarcelados y todos defenestrados por la maquinaria que los formó y luego los expulsó de la órbita del poder. Quién sabe cómo acabará este “compañero” del que Raúl ha dicho que ni es un “advenedizo ni un improvisado”.

Díaz-Canel podría ser el próximo presidente, con Raúl presidiendo como la reina madre en una suerte de monarquía absolutista, asegurándose de que su estirpe conserve la influencia y las riquezas que ha acumulado a lo largo de los años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código